La cúpula policial ha llevado a cabo la presentación de las unidades de la Policía Nacional Civil (PNC), al presidente de la República, Bernardo Arévalo. Así como al ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, y viceministros de la cartera.

El acto ha tenido lugar en el Campo de Maniobras de la Escuela de Formación de Oficiales de la PNC, en la zona 6. Como parte del programa se ha llevado a cabo un desfile de todas las unidades que conforman la fuerza de seguridad pública.

Lea también: Estados Unidos sanciona a Alberto Pimentel Mata, ex Ministro de Energía y Minas

Al tomar la palabra, el ministro Jiménez ha dado a conocer que se le ha encomendado la misión de trabajar en una estrategia de seguridad. Pero que esa política se regirá bajo el principio del pleno respeto a los derechos humanos. Pero no solo de la ciudadanía, sino también de los agentes, cuya función es incomprendida por algunos sectores o personas.

“Enfatizo que velaré por la transparencia. No se tolerará ningún acto de corrupción a ningún nivel. Se verificará la calidad de gasto de los fondos asignados, y reitero la importancia de trabajar de la mano con la ciudadanía”, resalta el titular de la cartera del interior.

Bernardo Arévalo revela cuáles son los planes que tiene para la PNC

En tanto, el presidente Arévalo ha destacado que se tienen planes específicos de acercar la labor policial a la ciudadanía. Y es que él cree que esa cohesión será fundamental para fortalecer la confianza en la fuerza pública, pero de manera íntegra, transparente y efectiva.

“Que sea este el inicio de una nueva gestión policial, encaminada a garantizar la seguridad de todas y todos los guatemaltecos. Una seguridad ciudadana, fundada en sólidos principios democráticos, en la cual, el personal policial será la piedra angular. De una era de paz y de armonía que nuestros cuatro pueblos disfrutarán”, ha declarado el mandatario.

El jefe de estado recibió del director de la PNC, David Custodio Boteo, un espadín de plata, que lo convierte en el mando superior de esa institución.