Las acciones de seguridad e investigación continúan por segundo día consecutivo en Petén. En aquella localidad, investigadores de la Policía Nacional Civil (PNC), junto a personal del Ministerio Público (MP) llevan a cabo 70 allanamientos, con el fin de fortalecer procesos de investigación.

“En seguimiento al operativo Mundo Maya, la Fiscalía de Distrito de Petén y Agencias Fiscales de la Región coordinan 70 diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencia”, dijo Juan Luis Pantaleón, portavoz del MP.

Lee también: Investigan la muerte de una mujer; circula un video donde es agredida

Como parte del operativo, las autoridades realizan una requisa en el Centro de Detención para hombres y mujeres en Santa Elena, Petén. Las acciones son apoyadas por efectivos de la PNC y del Sistema Penitenciario (SP).

La primera jornada en Petén

Las autoridades informaron que este miércoles se realizaron 88 allanamientos en aquel departamento, donde se coordinó la aprehensión de 16 personas y la conducción de un menor de edad.

Además, la Fiscalía Municipal de Dolores, Petén, coordinó el rescate de una adolescente de 14 años de edad.

Durante el operativo Mundo Maya se logró la incautación de:

  • 26 teléfonos celulares
  • 9 armas de fuego
  • Droga cuya prueba de campo dio presuntivo positivo para marihuana

Otros operativos

La entidad policial informó que durante las últimas 24 horas se detuvo a 58 personas. Del total, 16 en la capital y 42 los departamentos.

Además, los efectivos decomisaron 19 armas de fuego y se recuperaron 2 vehículos y una motocicleta.

Entre los detenidos figura Federico Ba Coy, de 29 años. Esta persona fue detenida en el caserío Tierra Nueva, San Antonio Senahú, Alta Verapaz, como presunto responsable de dar muerte a machetazos a su abuelo, de 86 años, y de causar heridas a su progenitora, de 67.

Las pesquisas señalan que Coy llegó ebrio a la casa de su abuelo, y según familiares, le exigió que le diera parte de la herencia que le dejaría. El anciano negó tal posibilidad y Ba Coy lo atacó hasta ocasionarle la muerte.

En otro caso, la PNC detuvo a Henry Manuel Cac Juc, de 22 años, requerido por un juzgado de Alta Verapaz.

La detención se llevó a cabo en la aldea Cantí, Tamahú, en seguimiento a la investigación relacionada por la muerte con arma blanca de un hombre de 57 años. El hecho ocurrió el 5 de mayo del presente año en Tactic, Alta Verapaz. [Tomado de AGN]