Pobladores del occidente del país exigen a las autoridades planes urgentes debido a la saturación del suelo que existe por las lluvias.

La fuerte lluvia con granizo que ha caído en las últimas horas en varios departamentos del occidente ha puesto en alerta a los pobladores; esto debido a la saturación de agua en el suelo y que podría causar deslaves, derrumbes o hundimientos.

Lee también: Feligreses católicos despiden al párroco mexicano Javier Almanza en Quetzaltenango

Debido a estas razones los pobladores exigen a las autoridades del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda -CIV- a tener planes de respuesta inmediata.

Gonzalo Castillo, residente de Chiantla, Huehuetenango, manifestó que el fin de semana anterior llovió fuerte acompañado de granizo; esto causó que el suelo absorbiera gran cantidad de agua por lo que teme que se registren derrumbes.

Pobladores de occidente temen por incremento de lluvias

Luis Ajpacajá, vecino de San Francisco El Alto, Totonicapán, agregó que es necesario que las autoridades “tomen cartas en el asunto”; hizo el llamado para que la Unidad Ejecutora de Conservación Vial -COVIAL- realicen monitoreos en las rutas. “La fuerte lluvia ha causado que el suelo se ablande debido al movimiento del paso vehicular”, afirmó.

Personal del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH-, informó que la lluvia estará presente en departamentos como Huehuetenango, Totonicapán, Sololá, San Marcos y Quetzaltenango.

Los Bomberos Voluntarios y Municipales Departamentales, permanecen en alerta ante el inicio de la época lluviosa, ya que en otros años se ha reportado deslaves y derrumbes; además de desbordamientos de ríos, e inundaciones de viviendas.

Las autoridades solicitan a la población a mantener un plan de emergencia local y los números telefónicos de las instituciones de socorro, autoridades locales.

This slideshow requires JavaScript.

Fotos: Redes Sociales

EntreCultura 157

Publicidad

Nacional

Ciudades

Login

Welcome to Typer

Brief and amiable onboarding is the first thing a new user sees in the theme.
Join Typer
Registration is closed.