Pobladores toman hidroeléctrica Chixoy | CRN Noticias
Contáctanos

Departamental

Pobladores toman hidroeléctrica Chixoy

Publicado

el

Foto: CMI

Quiché -. Esta mañana pobladores de la comunidad La Campana del municipio de Chicamán, han tomado el bocatoma de la hidroeléctrica Chixoy, como medida de presión al Gobierno central por supuesto incumplimiento de acuerdos a los que se han llegado en la mesa de alto nivel y la mesa de mediación que se trabajo directamente en la ciudad capital.

Se conoce que la Procuraduría de los Derechos Humanos de Alta Verapaz, podría hacer presencia para mediar con los comunitarios y a su vez conocer sobre las peticiones que solicitan. A pesar de la toma al paso de la hidroeléctrica Chixoy, las operaciones se mantienen con normalidad.

La problemática entre comunitarios de La Campana y el Gobierno lleva más de 10 años sin lograr resolver las diferencias entre si.

Departamental

Columnas de ceniza y desgasificación del volcán de Fuego

Publicado

el

Por

Foto: Conred

Escuintla -. Los monitoreos de campo realizados por la Unidad de Prevención de Volcanes –UPV- de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED-, en la zona del volcán de Fuego han sido constantes y por ahora este coloso mantiene sus parámetros de actividad dentro de niveles promedio según lo ha informado el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH-,a través de su boletín vulcanológico diario.

Por ahora el volcán de Fuego se encuentra generando un promedio entre 16 a 20 explosiones débiles y moderadas cada hora, columnas de ceniza y desgasificación que se elevan hasta los 4 mil 800 metros sobre el nivel del mar y dispersándose hasta 20 kilómetros en dirección hacia el Oeste y SurOeste del cono volcánico.

Durante la noche y madrugada se han observado pulsos incandescentes que se elevan hasta 400 metros sobre el cráter generando también avalanchas moderadas y fuertes por las barrancas Seca, Taniluyá, Ceniza, Las Lajas y Trinidad, llegando hasta algunas áreas con vegetación.

A la población que reside en comunidades cercanas a esta zona volcánica, se les recomienda evitar permanecer cerca o dentro de las barrancas principales del edifico volcánico, estar pendiente de nuevos boletines vulcanológicos que pudieran ser emitidos y atender las indicaciones que emitan las autoridades a nivel local o municipal.

A los turistas también se les recomienda no ascender a este volcán, evitar acampar en áreas cercanas, ya que las explosiones podrían expulsar material balístico, atender las indicaciones y restricciones que emitan las autoridades en esta zona volcánica y no permanecer cerca o dentro de las barrancas de este volcán.

Continuar Leyendo

Departamental

Retoman los bloqueos al TSE confirmar que no habrá repetición de elecciones municipales

Publicado

el

Por

Foto: Edwin Sinturion

Petén -. Por varias ocasiones algunos pobladores del municipio de La Libertad, realizaron bloqueos como medidas de exigir al Tribunal Supremo Electoral la repeteción de las elecciones municipales, por no estar conforme con los resultados.

El pasado viernes el Tribunal Supremo Electoral, confirmó los municipios donde se repetirian las elecciones por algunos problemas que se registraron, y en ningún municipio del departamento de Petén salió en el listado, esto provocó que los pobladores nuevamente tomaran las medidas de bloquear la ruta que conduce hacia el municipio de Sayaxché.

Aseguraron que estarían tomando medidas más drásticas, para que el Tribunal Supremo Electoral acceda a sus peticiones, sin embargo al tomar la decisión no se puede cambiar de repetir las elecciones.

Continuar Leyendo

Departamental

Pobladores bloquean paso en aldea El Zarco

Publicado

el

Por

Izabal -. La tarde de este día lunes comunitarios a la altura de la aldea Río Zarco, jurisdicción del municipio de El Estor, bloquearon el paso vehícular.

Según detalles los comunitarios exigen la urbanización y reparación de carreteras de aldea Sauce de esa comprensión municipal; aducen que han sido olvidados por las autoridades de turno.

El bloqueo provoca tráfico en ambos sentidos, al no dejar pasar vehículos de dos y  cuatro ruedas, como medidas de presión para las autoridades municipales.

Continuar Leyendo

Tendencia