La aprobación de última hora de la ley para regular el financiamiento de Organizaciones No Gubernamentales el pasado martes en el Congreso de la República sigue generando polémica por las restricciones que esto podría generar.

Los diputados que encabezaron la aprobación de la misma  fueron Felipe Alejos de Todos, Manuel Conde del Pan y Jorge García Silva de Prosperidad Ciudadana. Ellos aseguraron que la iniciativa aprobada buscaba que organizaciones internacionales dejen de financiar a entidades en Guatemala que promueven protestas, bloqueos y otros aspectos.

Lee también: Vecinos de Quetzaltenango solicitan que retiren los buses que contaminan el ambiente

Según los parlamentarios son acciones lesivas para la vida democrática del país.

Por su parte bloques legislativos como Creo y Semilla expresaron su desaprobación ante la nueva normativa pues aseguran que en ningún momento fue discutida. Además, se realizaron modificaciones de último minuto que no fueron consensuadas para su aprobación.

Con eso se buscaba reducir expresiones de manifestaciones en las que diferentes grupos exigen el respeto de sus derechos.

Ley para regular ONG

El cambio más fuerte en la ley, se establece en el artículo 13 que fue aprobado, referente a la donación de fondos nacionales y extranjeros. Esta con el cambio quedaría de la siguiente manera:

[su_quote]En los casos en que las Organizaciones NO gubernamentales reciban donaciones de financiamiento nacionales o extranjeras, cualquiera que sea su destino, las ONG tienen que extender a nombre de las personas o entidades donantes, los recibos que acrediten la recepción de los mismos, los que deberán efectuarse en los formularios autorizados por la Superintendencia de Administración Tributaria e informar al Ministerio de Relaciones Exteriores, cuando sean donaciones y financiamientos de fuente externa, dentro de los 30 días siguientes a su recepción, acerca de las cantidades recibidas, procedencia y destino, con la finalidad de rendir cuentas a las entidades correspondientes”. [/su_quote]

Así también, la normativa refiere:

[su_quote]Ninguna donación o financiamiento externo puede usarse para realizar actividades que alteren el orden público en el territorio nacional. Si una ONG utiliza donaciones o financiamientos externos para alterar el orden público, será inmediatamente cancelada en el registro de personas jurídicas del Ministerio de Gobernación y sus directivos responsables, serán imputados conforme a la legislación penal y civil vigente.[/su_quote]

Por el momento, diversos grupos se han mostrados a favor y otros en contra de la aprobación. No obstante, algunos expertos aseguran que la nueva disposición podría atentar contra el derecho de asociación y las reformas podrían quedar sin efecto. Esto si se llegase a comprobar que es una ley inconstitucional.

Revisa aquí el documento completo sobre esta ley