El Gobierno francés se defendió de las acusaciones de favoritismo por la autorización de un espectáculo en plena pandemia con 9 mil espectadores. en el Puy du Fou, el parque temático creado por Philippe de Villiers, político conocido por su amistad con Emmanuel Macron.

La ministra de Cultura, Roselyne Bachelot, explicó que el espectáculo al aire libre del Puy du Fou respetó las reglas de distanciamiento social. Estaban en tribunas de 3 mil plazas sin contacto unos con otros; todos sentados y con obligación de llevar mascarilla. Actualmente, el límite de aforo es de 5 mil personas, en partidos de fútbol.

Lee también: Ceremonia reducida para nuevo presidente dominicano

Aseguró que la excepción para el parque se debió a que sus responsables presentaron una solicitud y aplicaron los protocolos sanitarios. Hasta ahora, es el único al que se ha autorizado organizar un acto “masivo”.

Y añadió que si otros hacen lo mismo y cumplen igualmente los protocolos, también se les permitirá superar el límite de 5 mil espectadores que va a seguir en vigor al menos hasta el 30 de octubre.

El mismo Elíseo dijo el domingo que Macron no había intervenido. Incluso estaba “sorprendido” por la decisión hacia el espectáculo, que correspondió al Gobierno de Vendée, donde se encuentra el Puy du Fou.

Un desmentido que pretende apagar las sospechas de favoritismo hacia el espectáculo. El actual jefe del Estado, en 2016, hizo una visita al parque temático, propiedad de Villiers, político derechista.

Por su parte, otros festivales e instituciones culturales se han sentido discriminados por este espectáculo.

En el fútbol, sin embargo, las autoridades han rechazado las demandas de clubes como el Olympique de Marsella, que esperaba que el partido inaugural de liga, pudiera celebrarse con más de 5 mil  personas en las gradas.