El beso en la boca del presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, a la jugadora Jennifer Hermoso ha generado una fuerte polémica en redes sociales. Esta de la que se hacen eco numerosos medios internacionales. Con críticas hacia una acción que algunos representantes políticos en España califican de “violencia sexual”.
Rubiales dio el domingo un beso en la boca a la futbolista española tras agarrarla por la cabeza. Ocurrió durante la entrega de medallas tras proclamarse España campeona del mundo de fútbol femenino. Venció por 1-0 a Inglaterra en Sídney (Australia).
Lee también: Segio Rico abandona el hospital y ¡Piensa volver al fútbol!
“No me ha gustado”, manifestó la jugadora en el vestuario a través de Instagram. Aunque posteriormente mediante unas declaraciones difundidas por la federación manifestó que fue “un gesto de amistad y gratitud”. Algo “totalmente espontáneo por la alegría inmensa que da ganar un Mundial”.
Rubiales, a través un vídeo en redes sociales, lamentó haberse “equivocado” con su actuación “en un momento de máxima efusividad, sin ninguna mala intención, si ninguna mala fe”.
🇪🇸 | ESCÁNDALO EN ESPAÑA: Piden la dimisión del presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, tras su beso en la boca a la jugadora Jennifer Hermoso y el gesto tocándose sus genitales en el palco junto a la Reina, la Infanta y el presidente de la FIFA, pic.twitter.com/kI5Ny9A752
— Alerta Mundial (@AlertaMundial2) August 21, 2023
“Si hay gente que se ha sentido por eso dañada, tengo que disculparme”, manifestó, “y aprender” para tener “más cuidado” en un futuro, al mostrarse “apenado” porque el mayor éxito en la historia del fútbol femenino español se vea “empañado” por esta polémica.
Medios como el británico The Guardian, los estadounidenses The New York Times y Forbes, los franceses LÈquipe y France 24 y CNN recogen la polémica.
Se extiende la polémica por el beso del presidente de la Federación de España
La ministra española de Igualdad en funciones, Irene Montero ase pronunció en redes sociales. Dijo en la red social X de que “no demos por hecho que dar un beso sin consentimiento es algo ‘que pasa’. Es una forma de violencia sexual”.
“Lo que todas pensamos, si hacen eso con toda España mirando, qué no harán en privado. La violencia sexual contra las mujeres tiene que terminar”. Así lo denunció en la misma red social la ministra española de Derechos Sociales en funciones, Ione Belarra.
El ministro español de Deporte en funciones, Miquel Iceta, en declaraciones a la emisora estatal RNE, consideró “inaceptable” la acción del presidente, quien “lo primero que ha de hacer es dar explicaciones y presentar excusas”.
El protocolo de actuación frente a la violencia sexual de la Real Federación Española de Fútbol establece que contactos físicos como “atraer con el brazo con el intento de besarles” o “besar a la fuerza” deben ser considerados “situaciones, actitudes y comportamientos relacionados con la violencia sexual”.
🇪🇸 | Luis Rubiales, presidente de la RFEF pide perdón por el beso a Jenni Hermoso: «Seguramente me he equivocado, lo tengo que reconocer».
— Alerta Mundial (@AlertaMundial2) August 21, 2023
«Fue sin mala fe en un momento de máxima efusividad. Aquí no se entendía porque lo veíamos natural, pero fuera se ha formado un revuelo». pic.twitter.com/lTkzepdxPJ
“Estas conductas son inaceptables y conllevarán consecuencias inmediatas”, señala el texto, que no detalla cuáles son esas medidas ni cómo se determina si la acción se ha cometido “a la fuerza”.
En España hay sentencias que consideran un beso en la boca como una agresión sexual, aun sin violencia, si la víctima declara no haberlo consentido.
María del Prado Escoda, de la asociación española de Juezas y Jueces por la Democracia, declaró a EFE que en este caso existe además otra dimensión: “el beso lo está dando una persona en una posición de superioridad laboral con respecto a la otra”, por lo que “no solo es violencia sexual, también es una violencia y un abuso de poder”.