El polémico juez Mynor Moto se postuló como magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad -CC- por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala -CANG-. Durante la tarde del martes, en un video difundido en redes sociales, Moto pidió el voto de los agremiados al CANG.

“Se me hace imposible poder llegar a ustedes de forma personal para presentarles mi proyecto y propuesta para culminar el periodo constitución como magistrado titular ante la Corte de Constitucionalidad… Esta elección es un compromiso que tenemos todos los agremiados del CANG con el objeto de conformar tan importante institución del Estado”, señaló Moto en el video.

Lee también: Fallece la diputada y exdirigente del fútbol Adela Camacho de Torrebiarte

Luego de que el video se difundió en redes sociales, Mynor Moto lo borró. La elección del magistrado titular y suplente por el CANG será el 4 de enero y en caso de necesitarse una segunda vuelta será el 11 de enero.

Resoluciones polémicas de Mynor Moto

Mynor Moto es el titular del juzgado tercero y es cuestionado por sus resoluciones que favorecen a personas señaladas de corrupción. Recientemente negó una orden de arresto al exministro de comunicaciones, José Luis Benito por el caso Libramiento de Chimaltenango.

El año pasado decidió no ligar a proceso al diputado Orlando Blanco señalado por la Fiscalía de Delitos Electorales de no reportar financiamiento electoral. En 2015, el partido Unidad Nacional de la Esperanza -UNE- incumplió reportar donaciones ante el Tribunal Supremo Electoral -TSE-.

También cerró el expediente judicial del caso Bufete de la Impunidad que favoreció a varios señalados por la Fiscalía Especial contra la Impunidad -FECI- y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala -CICIG-. Benefició a la exjueza, Marta Sierra de Stalling quien es cuñada de la magistrada de la Corte Suprema de Justicia suspendida del cargo, Blanca Stalling.

CSJ benefició a Mynor Moto

En 2017, la Corte Suprema de Justicia -CSJ- benefició a Mynor Moto y no le retiro la inmunidad a petición de la FECI y la CICIG. El argumento de la solicitud fue que Moto pudo haber incurrido en los delitos de retardo de justicia y prevaricato en el caso Bufete de la Impunidad.