Policías de la comisaría de Retalhuleu capturaron a dos presuntos integrantes de una banda de saqueadores de celulares, quienes ofrecían los dispositivos a través de una página de Facebook.
La captura se realizó en el parqueo de una gasolinera, ubicada en el kilómetro 180.5, ruta a Cito Zarco, jurisdicción de San Martín Zapotitlán.
Lee también: Grave accidente en la ruta a Huehuetenango deja varios pasajeros con crisis nerviosa
A Los detenidos los identificaron como Jhonny “N” de 26 años y Adonías “N” de 20 años, quienes llegaron a bordo de una motocicleta, vendiendo un celular que robaron el mismo día.
Según se estableció, estos sujetos son presuntos integrantes de una banda que el 4 de diciembre sustrajo aproximadamente 45 celulares de alta gama, de cuatro negocios de Pueblo Nuevo, Suchitepéquez, con un avalúo aproximado de Q.300,000.
“Los detenidos se encontraban vendiendo el celular en el parqueo de la gasolinera, cuando fueron detectados por los policías”. Así dijo Angel Vargas, comisario de la PNC de Retalhuleu.
“Al realizar la inspección, se encontró que el celular tenía reporte de robo”, agregó Vargas.
Además, los detenidos ofrecían los celulares a través de una página de Facebook, y la entrega la hacían personalmente.
“La investigación continúa para dar con el paradero de los otros integrantes de la banda”, dijo Vargas.
Ladrones usan redes sociales para la venta de ilícitos
El uso de las redes sociales para vender celulares robados es una práctica cada vez más común en Guatemala.
Los ladrones aprovechan el anonimato que brindan las redes sociales para ofrecer los dispositivos a precios muy bajos. Esto los hace atractivos para los compradores.
En el caso de los detenidos en Retalhuleu, ofrecían los celulares a través de una página de Facebook, con precios que oscilaban entre Q.1,000 y Q.5,000.
Las autoridades recomiendan a los compradores de celulares por internet, que sean cautelosos y verifiquen el origen del dispositivo antes de realizar la compra.
“Además, se recomienda verificar el número de IMEI del celular, para asegurarse de que no tenga reporte de robo”, agregó García.