Agentes antinarcóticos destruyeron un laboratorio clandestino en una aldea de Izabal, en el que se procesaban hojas de coca; la información se dio a conocer por medio del Ministerio de Gobernación.

El narcolaboratorio fue encontrado en la finca los Amates, de la aldea Cayuga en el municipio de Morales, Izabal.

Lee también: El MINECO remueve a jefa de la DIACO y denuncia anomalías

En coordinación con fiscales del Ministerio Público -MP-, los agentes antinarcóticos encontraron el laboratorio; en el lugar se producía base de pasta de cocaína, según el comunicado del Ministerio de Gobernación.

La cartera de seguridad explicó que en el lugar se localizaron un tonel con hoja de coca picada y cemento; dos recipientes con gasolina, ollas de metal, mangueras, dos frascos de soda cáustica, una bolsa de bicarbonato y 2 mil 150 arbustos de coca.

La destrucción del narcolaboratorio forma parte de las acciones encaminadas al combate de las drogas en Guatemala, añadió la entidad.

Destruyen laboratorio clandestino en Guatemala, un país para el tránsito de narcóticos

Por su posición geográfica, Guatemala es utilizada como puente para el traslado de narcóticos desde Suramérica a Estados Unidos. Expertos en el tema consideran además que el 90 % de las drogas que llegan a EE.UU. pasan por el país.

El año pasado, las fuerzas de seguridad decomisaron más de 13 mil 628 kilogramos de cocaína. Esto significó una reducción de un 28 % con relación a lo incautado en 2019, según datos del Ministerio de Gobernación.

Los kilogramos decomisados en 2020 sumaron un valor de 1 mi 400 millones de quetzales.

En 2019 fueron decomisados poco más de 19 mil kilos de cocaína, la mayor cantidad de la historia por encima de los 16 mil 829 kilos de 2018 y los 13 mil 600 de 2017, de acuerdo con la información oficial.

EntreCultura 150

Nacional

Ciudades

Login

Welcome to Typer

Brief and amiable onboarding is the first thing a new user sees in the theme.
Join Typer
Registration is closed.