La policía nicaragüense arresta al exvicecanciller sandinista Víctor Hugo Tinoco, acusado por “incitar la injerencia extranjera en asuntos internos” y “pedir intervenciones militares”. Ambos delitos contra el Gobierno de Daniel Ortega.

Su arresto es el sexto que realiza la Policía Nacional, en dos días, contra miembros de la Unión Democrática Renovadora -Unamos-. Partido político antes llamado Movimiento Renovador Sandinista -MRS-, una partición del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional -FSLN-.

Lee también: Presidente de Nicaragua rechaza las peticiones de elecciones anticipadas

La policía dirigida por Francisco Díaz, consuegro de Ortega, ha arrestado a seis opositores sandinistas, incluidos antiguos compañeros del mandatario, Dora Téllez y Hugo Torres. Los otros son la presidenta de Unamos, Suyen Barahona, la activista Ana Vigil, la feminista Tamara Dávila y Víctor Hugo Tinoco.

La policía está investigando a Tinoco, como a los otros detenidos, “por realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía y la autodeterminación”. Entre otras acusaciones como “incitar la injerencia extranjera en asuntos internos, y pedir intervenciones militares”.

También por “organizarse con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización, proponer y gestionar bloqueos económicos, comerciales y de operaciones financieras en contra del país y sus instituciones”.

Además, por “demandar, exaltar y aplaudir la imposición de sanciones contra el Estado de Nicaragua y sus ciudadanos, y lesionar los intereses supremos de la nación”, según la Policía.

Hija de Tinoco denuncia “secuestro”

Cristhián Tinoco, una de las hijas del exvicecanciller, dijo a través de un audio enviado a los periodistas que su padre fue “secuestrado por personas que no eran de la Policía Nacional”, cuando este se encontraba en un centro de compras en Managua. 

Ella asegura que fueron civiles los que detuvieron y montaron a la fuerza a su padre en una camioneta no oficial. Dicho suceso se llevo a cabo a las 21:00 horas, y “no sabemos a dónde lo han llevado”, expresó.

“Nicaragua vive una dictadura. Pedimos auxilio a la comunidad internacional. Esto no se puede seguir permitiendo. Es un atropello”, clamó.

Aspirantes de la oposición bajo arresto en Nicaragua

La policía también mantiene bajo arresto a los aspirantes presidenciales de la oposición: Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro García.

Además, al extitular del Consejo Superior de la Empresa Privada -Cosep- José Adán Aguerri, al exvicecanciller José Pallais, a la activista opositora Violeta Granera, y a dos excolaboradores de una ONG.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos -CIDH- manifestó su preocupación por las detenciones de opositores en Nicaragua, incluido con “allanamiento ilegal y arbitrario” de sus domicilios. Dicha organización reiteró “su llamado al Estado a respetar la integridad personal de líderes y lideresas, y a su liberación inmediata”.

Las detenciones de opositores se dan a cinco meses de las elecciones generales en Nicaragua, en las que Ortega, en el poder desde el 2007, busca una nueva reelección.