Grupos antimotines se enfrentaron con manifestantes en puntos de la vía Interamericana de Panamá para permitir el paso de mercancías. Mientras que los gremios que impulsan desde hace más de dos semanas protestas contra el alto costo de la vida y el Gobierno intentan entablar un diálogo.

En Santiago, la capital de la provincia central de Veraguas, fue abierto un paso estratégico tras una refriega entre los agentes. Los policías lanzaron gases, y los manifestantes tiraron piedras e incendiaron llantas y desperdicios. Esto permitió el tránsito de decenas de gandolas.

Lee también: Prevén tormentas severas con vientos y posible caída de granizo por onde del este

Pero nuevamente llegaron manifestantes a bloquear el lugar, por lo que se reiniciaron los enfrentamientos a piedras y gases. Dejaron al menos 7 aprehendidos, según informes de prensa.

La Policía dijo en sus redes sociales que “varias unidades policiales resultaron heridas por los manifestantes. Esto en Santiago de Veraguas”.

En la capital también se dieron enfrentamientos entre la policía antidisturbios y grupos de manifestantes. Los replegaron con gases lacrimógenos a fin de obligarlos a despejar una autopista que mantenían bloqueada.

Panamá atraviesa una crisis

Al mismo tiempo en la capital panameña y otros centros urbanos del país siguen escaseando las verduras, legumbres y frutas. Hay reportes además de problemas con el abasto de insumos médicos debido a que no han podido ser entregados por los bloqueos.

Todo esto se produce dentro de un pulso en el que alianzas de gremios y sindicatos y el Gobierno de Panamá aceptaron sentarse en una mesa única de diálogo, para buscar una salida sostenible a esta inédita crisis que vive el país centroamericano.

La Arquidiócesis de Panamá, que actúa desde la semana pasada como mediadora del diálogo, dio inicio este martes a dicha “mesa única de diálogo” con una reunión en la provincia de Coclé, a unos 120 kilómetros al oeste de la capital.

Aunque en un principio se anunció la presencia del Gobierno no estuvieron. Solo se sentaron los de la Alianza Pueblo Unido por la Vida y la Alianza Nacional del Pueblo Organizado. Estas impulsan las protestas, a fin de “que establezcan una agenda conjunta, la cual le será presentada al Ejecutivo”, según informó la Iglesia católica.

Condenan la violencia

Los integrantes de la Alianza del Pueblo por la Vida, que integran más de 70 sindicatos, entre ellos el de la construcción Suntracs y el de maestros Asoprof, también repudiaron los “actos de violencia y represión” de la policía, que afirmaron “atentan contra el diálogo y la negociación”.

A la cita de este martes también faltaron los representantes de los grupos indígenas organizados, que son los principales protagonistas de los bloqueos de carreteras en el interior.

La Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas de Panamá (COONAPIP), que integran los siete pueblos originarios y los 12 congresos y consejos de estos, anunció el cierre indefinido de la carretera Interamericana a partir de mañana, aunque se dijo dispuesta a dialogar paralelamente en la mesa única.

This slideshow requires JavaScript.