Policía traslada a líderes del Barrio 18 en requisa carcelaria | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Policía traslada a líderes del Barrio 18 en requisa carcelaria

Publicado

el

El Ministerio de Gobernación informa que realiza el traslado de aproximadamente 40 privados de libertad desde "El Infiernito" en Escuintla, al Preventivo de la zona 18.
El Ministerio de Gobernación realizó el traslado de aproximadamente 40 privados de libertad desde "El Infiernito" en Escuintla, al Preventivo de la zona 18. (Foto: Mingob)

Las fuerzas de seguridad trasladaron de prisión este jueves, a más de 40 líderes de la pandilla Barrio 18 -una de las dos más peligrosas del país-, en una requisa desarrollada en “El Infiernito” en Escuintla, hacia el Preventivo de la zona 18.

Según el Ministerio de Gobernación, encargado de la fuerza policial y del Sistema Penitenciario -SP-; “más de mil agentes de la Policía Nacional Civil, Fuerza de Tarea Chorti -conjunta con el Ejército-, 100 elementos del SP y de la Fuerza Élite” llevaron a cabo el operativo.

Lee también: Protestan en contra del Gobierno y en defensa de las cortes

Este consistió en el traslado de más de 40 pandilleros del Barrio 18 que se encontraban en la cárcel El Infiernito, ubicada en el departamento de Escuintla, hacia el Preventivo de la zona 18; con la finalidad de “evitar que estos -pandilleros- continúen con las extorsiones a comerciantes, taxistas, transportistas y otros”, indicó en un comunicado.

Ninguna persona fue violentada

El director general del SP, Luis Rodolfo Escobar, subrayó que “ninguna persona fue violentada, ninguna persona salió lastimada y no se violentaron los derechos humanos”. El operativo fue resguardado en el perímetro, adentro del centro carcelario y vigilado por francotiradores, unidad canina K-9, antiexplosivos y policías antidisturbios.

Escobar soslayó que la acción realizada este día se enmarcó en el “seguimiento que tenemos que dar a la denuncia ciudadana” y más ahora; que “se ha reactivado parte de la economía, el nivel de extorsión ha subido. No vamos a permitir como Estado que se siga poniendo de rodillas a la población guatemalteca”.

El funcionario esgrimió que hubo anteriormente otros intentos de desarticular a los líderes del Barrio 18. Que junto a la Mara Salvatrucha componen las principales bandas criminales en centros urbanos de Guatemala, pero “no se había logrado”.

Ahora “podemos decir que por primera vez esto ya se concretó”, enfatizó y dijo que el Estado debe mandar el siguiente mensaje:

“No vamos a tolerar ningún acto ilícito en específico de extorsión, porque ya se ha vivido y elevado ese índice. Estamos iniciando nuevamente para empezar a desarticular estas bandas que están atemorizando a la población guatemalteca”.

Traslado a la ciudad capital

La cartera del Ministerio de Gobernación agregó que los agentes de seguridad ingresaron al Infiernito y trasladaron a los privados de libertad al patio central, para que “los mandos realizaran la inspección y abordaje de la casa líder de la pandilla”.

Finalmente, los pandilleros fueron trasladados a la capital en camiones del Sistema Penitenciario custodiados por el Grupo de Reacción Inmediata y la Fuerza de Tarea Chorti.

Guatemala ha registrado al menos 1 mil 911 homicidios en los primeros siete meses de 2020. Lo que representó un descenso de 896 casos respecto a los reportados por las autoridades en 2019.

Según la organización humanitaria Grupo de Apoyo Mutuo, la tasa de asesinatos del país es de 22 personas por cada 100 mil habitantes; un punto porcentual más que en julio. La OMS considera que existe una “epidemia” cuando la tasa es superior a las 10 personas por cada 100 mil habitantes.

Por su parte, el centro de pensamiento Diálogos, que analiza el comportamiento de la violencia en el país, indicó que, al mes de junio de 2020, la tasa interanual nacional para ambos sexos fue de 84,8 extorsiones por cada 100 mil habitantes.

En febrero pasado, la tasa de extorsiones por cada 100 mil habitantes llegó al punto más alto de los últimos 14 años, con un registro de 94,1, según indicó Diálogos en un informe fundamentado en información de la Fiscalía y el Instituto Nacional de Ciencias Forenses.

Guatemala registró 79 mil 111 extorsiones durante los últimos 11 años, entre 2008 y 2019, según datos del GAM, con información recabada de la Policía Nacional Civil.

Nacional

Diputados mantienen intensión de destituir al PDH

Publicado

el

Por

Jordán Rodas
Jordán Rodas participó junto al Director Financiero de la PDH, en la reunión de la Comisión de DD.HH. del Congreso de la República. (Foto: PDH)

Los bloques de la alianza afín al oficialismo siguen con su intensión de destituir al procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas. Ahora por la denuncia que presentó la Contraloría General de Cuentas por comprometer Q20 millones que no tenía. (más…)

Continuar Leyendo

Nacional

Más de 41 mil detenidos por incumplir estado de calamidad

Publicado

el

La Policía Nacional Civil -PNC- informó que han sido capturadas 41 mil 659 personas por incumplir las restricciones de estado de calamidad. (Foto: Archivo)

La Policía Nacional Civil -PNC- informó que a la presente fecha, han sido capturadas 41 mil 659 personas por incumplir las restricciones del estado de calamidad. Estas restricciones van desde reunirse en actividades masivas e ingerir bebidas alcohólicas en la vía pública.

(más…)

Continuar Leyendo

Nacional

Laboratorios móviles realizan mil 485 pruebas de coronavirus

Publicado

el

El Ministerio de Salud implementará un laboratorio movil para relizar pruebas de COVID-19. (Foto: MSPAS)
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- realizó mil 485 pruebas de coronavirus a través de los laboratorios móviles. (Foto: Ministerio de Salud)

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- realizó mil 485 pruebas de coronavirus a través de los laboratorios móviles. En sus primeras semanas de funcionamiento estuvieron en los departamentos de Sacatepéquez y Huehuetenango.

(más…)

Continuar Leyendo

Tendencia