Agentes de la Policía Nacional Civil -PNC- que custodiaban el Congreso de la República se enfrentaron a un grupo de manifestantes que intentaron cruzar el cerco policial, minutos antes de la juramentación de los nuevos magistrados de la Corte de Constitucionalidad -CC-.

Los manifestantes estuvieron frente al Congreso en señal de rechazo contra los diputados y la juramentación de los integrantes electos a la CC para el período 2021-2026 y que empiezan su función este miércoles 14 de abril.

Lee también: Guatemala niega acuerdo reciente con EE.UU. de seguridad fronteriza

El suceso se registró en la 9a. avenida y 9a. calle de la zona 1, cuando los manifestantes intentaron cruzar el cerco policial, el cual estaba instalado desde la mañana.

Las redes sociales muestran el momento en que los manifestantes intentan avanzar entre la barrera de agentes de la PNC sin embargo, los uniformados le impiden el paso y empieza el enfrentamiento.

Exigen respeto ante el Congreso

Los inconformes exigían el respeto de sus derechos y denunciaban abuso policial, mientras los agentes de la PNC, les señalaban que no podían pasar.

Delegados de la Procuraduría de los Derechos Humanos –PDH- verificaron que se respete el derecho de las personas que manifiestan y recomiendaron a la PNC “garantizar el derecho a manifestación y el libre acceso e ingreso de periodistas”, esto último por la agresión que fue objeto un reportero gráfico, cuando él intentó ingresar al Organismo Legislativo.

En la trifulca hubo empujones por parte de la PNC, para que los manifestantes no pasaran y llegaran al Congreso.

Los diputados juramentaron a siete de los 10 magistrados para la CC. Dejando a un lado a la magistrada electa por la Universidad de San Carlos, Gloria Porras, para que no tome posesión este miércoles.

También queda pendiente la juramentación de Néster Vásquez y Claudia Paniagua electos por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala -CANG-.