El pollo importado no tiene un incremento justificado según el departamento de Verificación y Vigilancia de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor -Diaco-.

Según los registros de la Diacola variación en el precio del pollo importado entre diciembre de 2019 y enero de este años fue de apenas Q0.01. Las estadísticas de este producto muestran que el precio se ha mantenido estable en los últimos años.

Lee también: Asumen las nuevas autoridades del Ministerio de Economía

Según los datos de la Diaco en diciembre último, el precio de la libra de cuadril importado se cotizó en Q6.50. A diferencia que a la fecha las verificaciones realizadas dieron como resultado un valor promedio de Q6.51.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura -FAO por sus siglas en inglés-, la producción mundial de carne de ave creció un 4.7% en 2019. Guatemala es uno de los principales compradrores mundiales de pollo proveniente de Estados Unidos.

Ojo. No paguemos más !!!“, escribió en un comentario de twitter, Antonio Malouf, Ministro de Economía, en una publicación referente al precio del pollo.

Pollo importado no tiene incremento justificado

El pollo, en cualquiera de sus presentaciones, es un producto que no está sujeto a pago arancelario en Guatemala.

Entre diciembre de 2017 y diciembre 2019 el precio del pollo importado bajó 30 centavos de quetzal. En tanto que de noviembre a diciembre 2019 disminuyó 3 centavos. aunque hubo un incremento en enero de 2020 de 1 centavo, no amerita ni justifica para nada el incremento de 1 quetzal.

[tweet https://twitter.com/AGN_noticias/status/1220069357977505799 align=’center’]

Por lo anterior, el Ministerio de Economía confirmó que el alza anunciada por expendedores es injustificable técnicamente con base a evidencias estadísticas.

A manera de antecedente se dio a conocer que en cumplimiento con el artículo 312 del Código Penal la DIACO interpuso en el año 2017 una denuncia. Esta se realizó ante la Fiscalía de Asuntos Económicos del Ministerio Público. La razón fue el delito de especulación a expendedores por anunciar alzas injustificadas.

Al mismo tiempo informa que actuará según lo manda la ley hacia quienes injustificadamente contraríen el artículo mencionado en detrimento de la protección de los consumidores guatemaltecos.