El presidente del Congreso, Allan Rodríguez, informó en una esquela la muerte del diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza -UNE- por el distrito de Alta Verapaz.

La bancada de la UNE confirmó que el diputado Felipe de Jesús Cal Lem, de 60 años, falleció por complicaciones de COVID-19. Él fue  diagnosticado de la nueva infección hace algunos días. Pero su estado de salud se complicó la última semana.

Lee también: Fallece en el Hospital Roosevelt fiscal que había sido reportado como desaparecido

“Hoy lamentablemente falleció otro amigo diputado. Mi más sentido pésame para la familia y amigos del colega congresista Felipe Jesús Cal Lem. Mucha fuerza y resignación. Descanse en Paz”, se lee en la nota de duelo publicada en redes sociales.

Diputado sucesor

Al fallecer Cal, deja la curul vacante, por lo que su lugar lo ocuparía Ernesto Omar Mazariegos Quej. Siempre del partido UNE por el mismo distrito.

En las elecciones pasadas, la UNE logró tres diputaciones de nueve que de disputan en el distrito de Alta Verapaz. Y por ser el cuarto lugar en la lista, Mazariegos Quej asumiría el cargo. De tener algún impedimento asumiría María Gabriela Méndez Pensamiento Moreno.

Cal Lem era de la facción disidente de la UNE, afín a Sandra Torres, y liderada por el diputado Estuardo Vargas.

En el último reporte del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social los contagios en el país llegan a los 245 mil 247. Y las personas que se han recuperado suman 225 mil 210 y cerca de 8 mil fallecidos.

También por COVID-19 falleció el diputado de la UNE Gabriel Heredia Castro por el distrito de Chiquimula.

Algunos apuntes:

  • El diputado Cal Lem tenía 60 años
  • Nació en San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz y estudió bachillerato en Ciencias y Letras.
  • Empezó a trabajar en el Congreso de la República como asistente desde el 15 de octubre de 2007.
  • También fue asesor de la bancada del Frente Republicano Guatemalteco –FRG-, agrupación que ya no existe.