Por haber desestimado una denuncia capturan a Auxiliar Fiscal del MP de Alta Verapaz | CRN Noticias
Contáctanos

Departamental

Por haber desestimado una denuncia capturan a Auxiliar Fiscal del MP de Alta Verapaz

Publicado

el

Foto: Eliu Nuila

Alta Verapaz -. Esta mañana el Ministerio Público y la Inspectoria General de la Policía Nacional Civil, realizaron un allanamiento para ejecutar una orden de captura en contra de Auxiliar Fiscal del MP de Cobán, Alta Verapaz.

Se trata de Víctor Adalberto Boiton Archila, que en su calidad de Auxiliar Fiscal I, designado como Encargado de la Oficina de Atención Permanente de la Fiscalía de Distrito de Alta Verapaz, el día 20 de julio de 2018, en la sede de la Fiscalía mencionada ubicada en 3ª. Calle 5-12 zona 1, del Municipio de Cobán, Alta Verapaz, recibió la denuncia presentada por una señora por los delitos de lesiones graves y lesiones culposas que sufrió en la Clinica Unimedik al ser atendida por un parto por medio de cesárea.

Presuntamente, el señor Boiton Archila maliciosamente dejó de promover la investigación penal de oficio el 27 de julio de 2018 en virtud que desestimó en sede fiscal el expediente mencionado, cuando para promover la investigación debió remitir dicho expediente al auxiliar fiscal correspondiente para que realizara la investigación útil y pertinente, tales como entrevistar a la víctima y remitirla al Inacif para examen médico y revisión de expedientes clínicos en los lugares en donde fue atendida la víctima para que rindiera el dictamen respectivo en relación a los hechos denunciados, entre otras diligencias; asimismo en la desestimación en sede fiscal realizada por el auxiliar fiscal I Boiton Archila maliciosamente plasmó que del análisis de las actuaciones se determina que “los hechos no encuadran bajo los presupuestos de delito alguno”, y que “realizando las consultas respectivas, se indica que puerperio es el período de recuperación del cuerpo después del parto” sin embargo no consta en el expediente que realizó consulta a algún profesional de la medicina o algún medio de investigación que lo haya hecho llegar a tal conclusión, expresando en la desestimación que en ese caso no se puede proceder.

Aunado a lo anterior, no se refleja que efectivamente notificó al abogado de la agraviada de la desestimación en sede fiscal ya que únicamente consta una razón. Por lo que la Fiscalía de Asuntos Internos considera que las acciones realizada por el señor Boiton Archila son constitutivas del delito de denegación de justicia establecido en el Artículo 469 del Código Penal.

Vía MP

Departamental

Destruyen narcolaboratorio de cocaína en zona fronteriza con México

Publicado

el

Por

Policías antinarcóticos reportan el hallazgo de utensilios, bolsas de hule, tres hornos microondas, seis licuadoras, barriles de plástico y galones con líquidos, prensa hidráulica y químicos para la elaboración de la droga. (Foto: PNC)

Las fuerzas de seguridad destruyeron este domingo un narcolaboratorio de cocaína en una aldea del municipio de Ayutla; donde se encuentra la frontera de Tecún Umán, colindante con Ciudad Hidalgo, en Chiapas, México. (más…)

Continuar Leyendo

Departamental

Mazatenango: Puente colapsa por crecida de río

Publicado

el

Por

El rio Quila destruyo el puente del sector 8 de Aldea el Progreso.jpg
El río Quilá destruyó el puente del sector 8 de la Aldea el Progreso, Mazatenango. (Foto: Cristian Soto)

El puente que comunica la Aldea Progreso con Santo Domingo y Mazatenango fue destruido por una crecida del río Quilá. Según líderes comunitarios este daño afecta a más de 80 familias del sector 8. (más…)

Continuar Leyendo

Departamental

Inundaciones: Mazatecos brindan ayuda a damnificados

Publicado

el

Por

Camas, ropa, alimentos son donaciones que se han entregado a las familias afectadas.
Camas, ropa, alimentos, víveres y otros, son donaciones que se han entregado a las familias afectadas. (Foto: Cristian Soto)

Luego de las inundaciones que afectaron a familias del Cantón La Otra Banda de la zona 2 de Mazatenango, mazatecos llegaron con todo tipo de ayuda. Camas, ropa, comida y víveres es parte de las donaciones que se han compartido. (más…)

Continuar Leyendo

Tendencia