La ayuda a los países latinoamericanos afectados por los huracanes Eta e Iota de noviembre es la “prioridad” de la cooperación española; los fenómenos climáticos golpearon especialmente a Centroamérica, Colombia y México.
“Estamos muy pendientes y trabajando ya de manera muy directa; tratando de ayudarles de la mejor manera posible”, declaró en una entrevista a Efe el director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo -AECID- Magdy Martínez-Solimán.
Lee también: 2.7 millones de libras de alimentos se entregaron durante noviembre
El director de la AECID, que visitó este mes de octubre y noviembre Guatemala, Panamá y Nicaragua, pudo conocer sobre el terreno los efectos de los huracanes que asolaron la región; los últimos y más perniciosos, Eta e Iota, aunque destacó que el país más afectado fue Honduras.
“La impresión es que en Honduras ha sido devastador. Dentro de una coordinación que vamos a hacer nos da la impresión de que Honduras va a ser el punto focal”, dijo Martínez-Soliman.
“Allí vamos a echar el resto, vamos a apoyarles de manera muy significativa”, concluyó, respecto de los países de Centroamérica.
Nuestro equipo @StateINL continúa trabajando junto a Fuerza de Interdicción Aérea, Antinarcótica y Antiterrorista para llevar alimentos y suministros críticos a más familias guatemaltecas y contribuir a respuesta emergencia por tormenta #Eta e #Iota. #JuntosSomosMásFuertes pic.twitter.com/D2KdWLkEW2
— US Embassy Guatemala (@usembassyguate) November 30, 2020
Eta e Iota golpearon fuerte a Centroamérica
Eta e Iota asolaron de manera consecutiva Centroamérica y el Caribe. El país más afectado fue Honduras con más de un centenar de muertos y 3,5 millones de personas damnificadas; los hondureños también sufrieron importantes daños en infraestructuras y cultivos.
En toda la región, el primero de ellos, Eta, causó al menos 144 muertos, 120 desaparecidos; tres millones de personas afectadas, así como la destrucción de infraestructuras y cultivos.
Y dos semanas después, cuando todavía la situación era crítica, llegó Iota, que causó al menos 26 muertos y miles de evacuados.