Por primera vez en la historia se incluyen proyectos del nuevo gobierno en el presupuesto de Guatemala | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Por primera vez en la historia se incluyen proyectos del nuevo gobierno en el presupuesto de Guatemala

Publicado

el

Guatemala (AGN) -. El ministro de Finanzas Públicas, Víctor Martínez, destacó hoy que por primera vez en la historia de Guatemala se incluyeron dentro del Proyecto de Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado para 2020, programas solicitados por el presidente electo, Alejandro Giammattei.

“En términos de transición, hemos recibido órdenes precisas del presidente Jimmy Morales de total transparencia y colaboración con las nuevas autoridades”, dijo el funcionario en una rueda de prensa luego de entregar el Proyecto del Presupuesto en el Congreso.

Afirmó que “hoy podemos decir que, como nunca en la historia, están incluidos proyectos del nuevo gobierno en el presupuesto 2020”.

El Proyecto de Presupuesto contiene un rubro de 315 millones de quetzales para que el gobierno de Giammattei, que asumirá el 14 de enero próximo para un período de cuatro años, pueda atender programas inmediatos.

El monto requerido por la administración entrante sería para programas de educación, agricultura y apoyo a migrantes.

Así, 180 millones de quetzales serían para un seguro educativo, 30 millones para becas en los niveles básico y diversificado, y 20 millones para becas de idioma inglés.

Asimismo, 20 millones de quetzales para un seguro agrícola, 35 millones para temas de migrantes, 10 millones para un diálogo nacional y 20 millones para fortalecer el Instituto Nacional de Estadística (INE), detalló Martínez.

“Estos programas fueron analizados y dialogados por el equipo del presidente electo mediante la mesa técnica de transición”, dijo.

El Organismo Ejecutivo está preparado técnicamente para un proceso de transición transparente y ordenado con las nuevas autoridades, reiteró.

Otros proyectos

El titular de Finanzas también informó que el Proyecto de Presupuesto incluye 10 préstamos que están listos para ser aprobados por el Congreso, los cuales tienen una visión integral para dar cobertura en las áreas de salud, educación, infraestructura, seguridad y justicia en los próximos años.

Además, este gobierno está dejando 25 millones de quetzales para desarrollar los estudios y mejorar la infraestructura vial, la cual necesita una inversión de 95.817 millones de quetzales, dijo.

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Nacional

Guatemala cumple dos meses del fin del confinamiento con una segunda ola prevista

Publicado

el

Por

Fotografía de un miembro del personal de Salud preparándose para realizar la prueba del coronavirus en Ciudad de Guatemala
A 2 meses del reinicio de las actividades, Guatemala se prepara para lo que puede ser la segunda oleada de contagios. (Foto: EFE)

El final del confinamiento en Guatemala por el COVID-19 fue ordenado por el Gobierno el 27 de julio. Dos meses después las autoridades se preparan para un repunte de casos; con más de 90 mil contagios acumulados en más de seis meses de pandemia. (más…)

Continuar Leyendo

Nacional

Diputados mantienen intensión de destituir al PDH

Publicado

el

Por

Jordán Rodas
Jordán Rodas participó junto al Director Financiero de la PDH, en la reunión de la Comisión de DD.HH. del Congreso de la República. (Foto: PDH)

Los bloques de la alianza afín al oficialismo siguen con su intensión de destituir al procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas. Ahora por la denuncia que presentó la Contraloría General de Cuentas por comprometer Q20 millones que no tenía. (más…)

Continuar Leyendo

Nacional

Más de 41 mil detenidos por incumplir estado de calamidad

Publicado

el

La Policía Nacional Civil -PNC- informó que han sido capturadas 41 mil 659 personas por incumplir las restricciones de estado de calamidad. (Foto: Archivo)

La Policía Nacional Civil -PNC- informó que a la presente fecha, han sido capturadas 41 mil 659 personas por incumplir las restricciones del estado de calamidad. Estas restricciones van desde reunirse en actividades masivas e ingerir bebidas alcohólicas en la vía pública.

(más…)

Continuar Leyendo

Tendencia