¿Por qué el alcohol te hace lucir más viejo? #Salud | CRN Noticias
Contáctanos

Salud, moda y familia

¿Por qué el alcohol te hace lucir más viejo? #Salud

Publicado

el

Seguro que ya sabías que mucho alcohol te hace engordar pero ¿sabías que también puede hacer que luzcas mucho más viejo?

Las calorías contenidas en el alcohol son ciertamente un problema: una copa de vino contiene una cantidad de calorías equivalente a una rebanada de torta y medio litro de sidra, igual a una dona azucarada.

Pero hay otros factores, además de las calorías, que hacen que el alcohol te hagan lucir envejecido.

Lo crucial es disfrutar de un trago con moderación, evitando al mismo tiempo este efecto negativo.

Los efectos visibles

  • Tu piel

El alcohol deshidrata la piel y la despoja de nutrientes, haciendo que te veas más cansado y sin brillo.

También dilata las venas y las arterias y eso hace que sean aparentes ramificaciones de venas en color rojo.

  • El cabello

La deshidratación afecta también tu pelo.

Beber con regularidad puede resecar el pelo y dejarlo quebradizo.

Si tomas mucho, tus niveles de hierro pueden desgastarse y eso puede llevar a la pérdida de pelo.

  • Pérdida de sueño

Beber en las horas previas a irte a la cama puede afectar tu ciclo normal de sueño.

Y además, es probable que tengas que levantarte a orinar.

Todo ello puede llevar a que te sientas más cansado al día siguiente.

  • Las uñas

Unas uñas saludables son el resultado de una ingesta regular de nutrientes y agua.

Si tus uñas son quebradizas puede ser un indicio de que estás tomando más de lo debido.

  • Tu peso

El alcohol está por supuesto cargado de calorías que no tienen ningún valor nutricional.

De hecho, el alcohol carece de nutrientes esenciales y puede llevar a una caída de los niveles de glucosa.

Y con ello, te sentirás más hambriento y corres mayor riesgo de comer más de lo debido.

Limitando el daño

La mejor manera de contrarrestar los efectos es reduciendo la cantidad de alcohol que consumes.

Come bien antes de tomar y fija un límite de lo que vas a beber antes de comenzar.

Puedes incluso separar de antemano una cantidad de dinero para gastar en alcohol.

No tomes en casa antes de irte al bar. Puede que pienses que te va a salir más barato, pero al final es probable que termines tomando más.

No tomes alcohol para calmar la sed. El alcohol es un diurético, lo que significa que te hará sentir peor.

Alternar entre alcohol y una bebida no alcohólica puede ayudarte a reducir la ingesta de alcohol y a la vez mantenerte hidratado.

Mejor sin picadera

O compra una copa pequeña de vino en vez de una grande, con lo cual consumes 100 calorías menos.

También es recomendable que compres botellas de cerveza más pequeñas en vez de una jarra de medio litro.

Opta por tragos simples y no dobles.

Si andas con amigos, no te sientas presionado de tomar al mismo ritmo que los otros. Toma tu tiempo. Apunta a ser quien bebe más lentamente en vez de más rápido.

Trata de no comer papitas fritas saladas o nueces u otra picadera. Éstas pueden darte más sed y además contienen muchas calorías.

Vía BBC Mundo

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Salud, moda y familia

Jugo de naranja es igual de dañino que el refresco: Estudio

Publicado

el

Por

Beber mucho jugo de naranja podría incrementar el riesgo de muerte prematura de la misma forma que lo haría cualquier refresco, de acuerdo con una investigación.

A pesar de ser visto como la opción saludable para acompañar alimentos, un estudio liderado por científicos estadounidenses ha encontrado que sus beneficios para la salud en realidad son pocos frente a otras bebidas con azúcares añadidas o artificiales.

Gente que bebió un vaso de 350 mililitros (ml) de jugo de naranja diariamente tuvo una probabilidad incrementada del 24 por ciento de morir durante el estudio, comparada con una probabilidad de 11 por ciento en aquellos que eligieron cualquier bebida azucarada.

Los investigadores de la Universidad de Emory argumentan que sus hallazgos retan la establecida afirmación de que el jugo es más saludable que cualquier otra bebida con azúcares agregados o artificiales.

Mientras que el 100 por ciento del jugo contiene vitaminas y fitonutrientes de los que carecen la mayoría de las bebidas con azúcar, los ingredientes predominante en ambos son el azúcar y el agua”, escribieron los investigadores en la publicación del estudio para la revista académica JAMA Open.

Aunque el jugo contiene azúcares ‘naturales‘, éstas no se diferencian químicamente de los azúcares en otras bebidas cuando entran al cuerpo y son procesados.

La metodología consistió en seguir por seis años el desarrollo de 13 mil 440 adultos estadounidenses con una edad mayor a 45 años que no tuvieran antecedentes de cardiopatía.

Cerca de 94 por ciento del grupo declaró en un inicio que bebían jugo de fruta, mientras que el 80.9 por ciento bebían también otro tipo de bebidas azucaradas. En el curso del estudio, se presentaron 1000 muertes, de las cuales 168 tuvieron como causa enfermedades coronarias.

Las personas que estuvieron en mayor riesgo de morir fueron aquellos con un consumo alto de bebidas con azúcar, incluyendo jugo. Debido a que obtenían más del 10 por ciento de sus calorías con bebidas dulces, estas personas tuvieron 44% mayor riesgo de morir por enfermedades cardiovasculares y 14% mayor probabilidad de morir por otras causas en general.

Estos datos sugieren que el consumo de bebidas dulces, incluyendo el jugo de fruta, está asociado con la mortalidad multicausa”, concluyen.

Para el Dr. Gunter Kuhnle, experto en nutrición de la Universidad de Reading, el estudio de Emory reafirma efectivamente que los beneficios del jugo de fruta no son suficientes para contraatacar su contenido de azúcares.

Los jugos de fruta pueden proveer vitaminas e incluso fibra, pero hay pocos beneficios para la salud además de esos: la cantidad de fitoquímicos encontrados en los jugos es demasiado bajo como para tener un beneficio para la salud posteriormente, ni si quiera en su contenido de ‘antioxidantes’”, agregó Kuhnle. [Noticieros Televisa]

Continuar Leyendo

Salud, moda y familia

La OMS publica pautas para reducir el riesgo de deterioro cognitivo y demencia

Publicado

el

Por

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó pautas completas para reducir el riesgo de deterioro cognitivo y demencia. Estas pautas son la culminación de más de 2 años de trabajo de evaluación de datos realizado por un panel de expertos de todo el mundo, entre ellos, el Dr. Ronald Petersen, director del Centro para Investigación sobre la Enfermedad de Alzheimer de Mayo Clinic.

“Analizamos la literatura médica para examinar qué podríamos decir con cierta seguridad a la gente respecto a las modificaciones del estilo de vida que repercuten sobre la aparición posterior de discapacidad cognitiva, deterioro cognitivo leve y demencia”, explica el Dr. Petersen.

El médico dice que la OMS enviará estas recomendaciones a todos los países miembros. El objetivo de las pautas es instruir a los profesionales de la salud y al público en general respecto a qué pueden hacer para reducir la probabilidad de presentar deterioro cognitivo.

“La OMS, en particular, causa un impacto en los países de ingresos bajos y medios, por lo que ahora bien puede ser la primera vez que estos países reciben esta información”, anota el Dr. Petersen.

Las pautas son extensas y, según los datos disponibles, aportan docenas de recomendaciones para mejorar la salud.

“Uno puede hacer algunas cosas, las cuales posiblemente no prevengan de seguro la enfermedad de Alzheimer, pero quizás retrasen su aparición o ralenticen su avance en caso de ya existir y, como siempre, una de las recomendaciones más fuertes es respecto al ejercicio físico. En el mundo, hay bastante literatura médica respecto a que el ejercicio moderado puede retrasar la aparición del deterioro cognitivo o ralentizar su avance. Por ejercicio moderado se entiende hacer ejercicio aeróbico durante más o menos 150 minutos por semana —equivalentes a 50 minutos 3 veces a la semana o 30 minutos 5 veces por semana— de caminata fuerte, natación o trote, si lo prefiere”, comenta el Dr. Petersen.

Luego, añade que las recomendaciones acerca de la actividad física son cada vez más importantes, porque la obesidad continúa siendo un problema creciente en todo el mundo. Por lo tanto, las recomendaciones de la OMS también se refieren a la obesidad y a sus complicaciones; es decir, tratan el tema de la alimentación.

“¿Existe por allí  alguna dieta que se podría adoptar para reducir la probabilidad de tener deterioro cognitivo? La mayoría de las personas ahora recomiendan la dieta mediterránea, lo que significa que una alimentación, en general, sana para el corazón probablemente es lo mejor tanto para una buena nutrición como para el cerebro”, dice el Dr. Petersen.

Las pautas de la OMS también mencionan la importancia de mantener activo al cerebro para protegerlo contra el deterioro cognitivo.

“A raíz de estudios observacionales, creemos que la gente que se mantiene más activa intelectualmente puede tener menos riesgo de sufrir deterioro cognitivo. No obstante, los datos son más débiles cuando se habla de ejercicios reales, o sea, de los de entrenamiento, de los juegos cerebrales y los de ese tipo, por lo que no es posible decir si existe un ejercicio mental en particular que se pueda hacer para no sufrir de deterioro cognitivo o algo similar. De todas maneras, solemos recomendar a la gente que se mantenga activa intelectualmente”, afirma el Dr. Petersen.

Las pautas de la OMS también recomiendan enfáticamente dejar de fumar o de consumir cualquier otro tipo de tabaco para reducir el riesgo de deterioro cognitivo y de demencia.

Otro punto destacado de las pautas es la recomendación de la OMS respecto al consumo de alcohol.

“El comité de la OMS analizó algunos factores individuales y el alcohol fue uno de ellos. Obviamente, la recomendación fue de no consumirlo de forma peligrosa, o sea, de evitar beber alcohol en exceso. Sin embargo, al comparar los datos de quienes consumen alcohol frente a los que no lo beben, parece que los datos son mucho más equívocos; por lo tanto, de manera general, se recomienda que la gente abstemia no empiece a consumir alcohol y que quienes lo beben, lo hagan con moderación, porque hay que tener presente que si bien consumir un poco de alcohol podría no ser un problema, tampoco hay que excederse”, concluye el Dr. Petersen.

Lea las demás pautas y recomendaciones de la OMS aquí (en inglés). Un enlace a la versión en español del prefacio y del resumen ejecutivo está aquí.

Información sobre Mayo Clinic

Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro y dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación que ofrece atención experta e integral a todos los que necesitan recobrar la salud. Infórmese más acerca de Mayo Clinic. Visite la Red Informativa de Mayo Clinic.

Continuar Leyendo

Salud, moda y familia

Dióxido de carbón en la atmósfera alcanza su nivel más alto en la historia de la humanidad

Publicado

el

Por

En más noticias sobre el medio ambiente, durante el fin de semana fueron registrados niveles de dióxido de carbono de 415 partes por millón en la atmósfera, un número no observado en más de tres millones de años.

La lectura fue registrada en un observatorio en Hawái, Estados Unidos, y es el indicador más reciente de la creciente amenaza que representa la concentración de carbono en la atmósfera, impulsor del cambio climático.

El meteorólogo Eric Holthaus tuiteó: “No solo en la historia registrada, no solo desde la invención de la agricultura hace 10.000 años. Desde antes de que los humanos modernos existieran, hace millones de años. No conocemos un planeta como este.” [Democracy Now]

Continuar Leyendo

Tendencia