Someterse a una vasectomía podría ser lo más oportuno para muchos que desean evitar futuros embarazos.

En el procedimiento, se cortan u obstruyen los conductos deferentes, que son los canales que conectan a los testículos con el resto del aparato reproductor masculino, para impedir que los espermatozoides bajen y causen un embarazo.

La vasectomía toma aproximadamente 10 minutos y requiere un tiempo de recuperación de pocos días durante el cual el paciente puede descansar en el sofá de la casa.

[su_quote cite=”Dr. Julio Gundian, urólogo de Mayo Clinic.”]No deben tener ninguna actividad sexual por una semana y, por las primeras 48 horas, deben estar descansando y ponerse compresas de hielo en el escroto para evitar hinchazón[/su_quote]

Por cierto, la vasectomía despierta muchos temores, como que altera los niveles de testosterona y causa problemas sexuales.

Lee también: Lentes de contacto: qué debes saber antes de comprar

Sin embargo, según el Dr. Gundian, esto no es verdad. Además, afirma que normalmente aumenta el deseo sexual después de la vasectomía, debido a que ya no existe la preocupación de un embarazo.

Aunque el 6 por ciento de los hombres termina sometiéndose a la reversión de la vasectomía, hay que considerarla como un procedimiento permanente.

“El candidato ideal es una persona que está cien por ciento segura que no quiere tener más hijos”, afirma el Dr. Gundian, urólogo de Mayo Clinic.