¿Por qué nos cuesta tanto hablar de ciberseguridad? | CRN Noticias
Contáctanos

Tecnología y Ciencia

¿Por qué nos cuesta tanto hablar de ciberseguridad?

Publicado

el

Por: Gustavo Chapela – Director de KIO Cyber Security

El mundo está regido por los “nunca”: nunca creímos que lloviera tan fuerte, que hubiera una tormenta, que nos tocara la lotería, que nos diera gripa o que nos quedáramos atrapados dos horas en un elevador.

Algo muy similar ocurre en materia de ciberseguridad. De acuerdo con el reporte de la Organización de los Estados Americanos (OEA) sobre la ciberseguridad en el sector bancario de América Latina y el Caribe, al menos 9 de cada 10 bancos en la región sufrieron ataques cibernéticos en el último año, y el 37% de las entidades bancarias fueron víctimas de ataques exitosos. Este tipo de cifras no son exclusivas de este sector, ya que el Instituto Mexicano Educativo de Seguros y Finanzas indica que entre 2017 y 2018 se registró un crecimiento del 60% en cuanto a ataques cibernéticos.

Sin embargo, aún prevalece un enfoque reactivo en materia de ciberseguridad y la mayoría de las empresas considera innecesario un check-up, el cual consiste básicamente en una evaluación de infraestructura activa, que incluye un análisis e identificación de riesgos.

La paradoja recae en que las empresas cuentan con una serie de medidas para proteger sus activos: antes bastaba con un gafete y una puerta, después fue necesario un gafete y una huella dactilar, ¿qué pasa entonces con el cuidado de la información? Al menos, 65% de los ataques que sufren las empresas son orquestados por alguien de la organización, quien puede estar coludido con los atacantes o amenazado y obligado a colaborar en la operación.

Las empresas deben tener claridad del valor de la información, así como de las nuevas oportunidades (que son las más) y los riesgos inherentes de impulsar el negocio a través de medios digitales.

Sin importar su giro o tamaño, las empresas saben que en los datos está su radiografía completa: lo que ha sido, lo que es y lo que plantea ser en el corto y mediano plazo.  Hablamos desde nombres, números de seguridad social, CURP, RFC, acceso a la facturación electrónica, cuentas bancarias. Tan sólo los números de tarjetas de crédito se pueden comercializar hasta en ocho dólares cada uno en el mercado negro.

Por eso es importante cambiar la idea de “nunca” a “me va a pasar y debo prepararme para entender qué implica y cómo responderé”, porque nos permite generar una mayor atención a los riesgos y las señales que los acompañan, las cuales pueden ser desde internacionales como el conocimiento de nuevas vulnerabilidades o ciberataques hasta lo que está presente en nuestro día a día, como una computadora que se comienza a alentar (sí, algo que nunca nos había pasado).

Una de las principales enseñanzas que nos dejan las crisis es que siempre vamos a afrontar una. Lo ideal es que nos encuentre lo mejor preparados y acercarnos a empresas especializadas que cuenten con la experiencia para orientar y pensar cómo lo haría un atacante, con la finalidad de tratar de adelantarse a sus siguientes pasos para que el impacto sea el menor posible.

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Tecnología y Ciencia

Twitter ya permite a los usuarios elegir quién puede responder a sus mensajes

Publicado

el

Por

Twitter
Si un internauta no tiene permiso para responder a un tuit, esta opción le aparecerá bloqueada y en gris, aunque sí podrá ver ese mensaje, retuitearlo y darle "Me Gusta". (Foto: EFE)

Twitter anunció que a partir de este mismo martes todos sus usuarios tienen la capacidad de elegir quién puede responder a sus mensajes. Una medida que podría cambiar la naturaleza de las conversaciones en la plataforma si su uso se extiende. (más…)

Continuar Leyendo

Tecnología y Ciencia

Samsung DeX: incrementa la productividad desde casa

Publicado

el

Por

Samsung DeX
Un cable y tu Smartphone es todo lo que necesitas para trabajar de manera remota. (Foto: Samsung)

Samsung está en constante búsqueda de crear innovación significativa en el mundo. No es innovar por innovar, es desarrollar herramientas avanzadas y soluciones tecnológicas para guiar la transformación digital dentro de las casas, las empresas, las industrias y el mundo. Y Samsung puede hacerlo gracias a su amplio conjunto de dispositivos móviles, soluciones y asociaciones colaborativas. (más…)

Continuar Leyendo

Tecnología y Ciencia

Desarrollan la primera mascarilla que inactiva el virus de COVID-19  

Publicado

el

Por

mascarilla
Denominada MOxATech, ya está a la venta desde abril, pero su capacidad de inactivar el virus sólo ha sido ahora confirmada. (Foto: EFE)

Una colaboración entre varias empresas y centros científicos y académicos portugueses ha permitido desarrollar una mascarilla que inactiva el virus que causa el COVID-19. Avalada por el Instituto de Medicina Molecular João Lobo Antunes de Lisboa -iMM-, Portugal. (más…)

Continuar Leyendo

Tendencia