¿Por qué nos cuesta tanto hablar de ciberseguridad? | CRN Noticias
Contáctanos

Tecnología y Ciencia

¿Por qué nos cuesta tanto hablar de ciberseguridad?

Publicado

el

Por: Gustavo Chapela – Director de KIO Cyber Security

El mundo está regido por los “nunca”: nunca creímos que lloviera tan fuerte, que hubiera una tormenta, que nos tocara la lotería, que nos diera gripa o que nos quedáramos atrapados dos horas en un elevador.

Algo muy similar ocurre en materia de ciberseguridad. De acuerdo con el reporte de la Organización de los Estados Americanos (OEA) sobre la ciberseguridad en el sector bancario de América Latina y el Caribe, al menos 9 de cada 10 bancos en la región sufrieron ataques cibernéticos en el último año, y el 37% de las entidades bancarias fueron víctimas de ataques exitosos. Este tipo de cifras no son exclusivas de este sector, ya que el Instituto Mexicano Educativo de Seguros y Finanzas indica que entre 2017 y 2018 se registró un crecimiento del 60% en cuanto a ataques cibernéticos.

Sin embargo, aún prevalece un enfoque reactivo en materia de ciberseguridad y la mayoría de las empresas considera innecesario un check-up, el cual consiste básicamente en una evaluación de infraestructura activa, que incluye un análisis e identificación de riesgos.

La paradoja recae en que las empresas cuentan con una serie de medidas para proteger sus activos: antes bastaba con un gafete y una puerta, después fue necesario un gafete y una huella dactilar, ¿qué pasa entonces con el cuidado de la información? Al menos, 65% de los ataques que sufren las empresas son orquestados por alguien de la organización, quien puede estar coludido con los atacantes o amenazado y obligado a colaborar en la operación.

Las empresas deben tener claridad del valor de la información, así como de las nuevas oportunidades (que son las más) y los riesgos inherentes de impulsar el negocio a través de medios digitales.

Sin importar su giro o tamaño, las empresas saben que en los datos está su radiografía completa: lo que ha sido, lo que es y lo que plantea ser en el corto y mediano plazo.  Hablamos desde nombres, números de seguridad social, CURP, RFC, acceso a la facturación electrónica, cuentas bancarias. Tan sólo los números de tarjetas de crédito se pueden comercializar hasta en ocho dólares cada uno en el mercado negro.

Por eso es importante cambiar la idea de “nunca” a “me va a pasar y debo prepararme para entender qué implica y cómo responderé”, porque nos permite generar una mayor atención a los riesgos y las señales que los acompañan, las cuales pueden ser desde internacionales como el conocimiento de nuevas vulnerabilidades o ciberataques hasta lo que está presente en nuestro día a día, como una computadora que se comienza a alentar (sí, algo que nunca nos había pasado).

Una de las principales enseñanzas que nos dejan las crisis es que siempre vamos a afrontar una. Lo ideal es que nos encuentre lo mejor preparados y acercarnos a empresas especializadas que cuenten con la experiencia para orientar y pensar cómo lo haría un atacante, con la finalidad de tratar de adelantarse a sus siguientes pasos para que el impacto sea el menor posible.

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Tecnología y Ciencia

Un GIF como anzuelo para ciberestafas a través de Whatsapp

Publicado

el

Por

Especialistas en seguridad informática indicaron que una falla en la seguridad de WhatsApp, la aplicación más popular de mensajería gratuita, es una amenaza para los usuarios, plausibles de ser víctimas de una ciberestafa.

Este ataque se aprovecha de la viralización de un GIF malicioso. Esto se debe a que cientos de usuarios continúan utilizando el programa con versiones que no están actualizadas.

La falla se trata de un error de doble liberación de una “misma dirección de memoria” que rompe la estructura de datos y, de esta forma, podría llegar a ocasionar el colapso de la app.

Incluso, permitiría que un usuario malintencionado inserte allí su propio código.

¿Cómo funciona el ciberataque?

El modus operandi consiste en que aquella persona que envíe el GIF, se encuentre registrado entre los contactos de la víctima y le envíe dicho archivo.

Una vez que la persona quiera abrir la galería de WhatsApp para compartir una imagen, se encontrará el error que “esparce” dicho GIF en el celular sin la necesidad de compartir efectivamente otro archivo.

Este problema puede alcanzar las versiones 2.19.230 de la aplicación móvil y, hasta el momento, ya fue solucionado en la versión 2.19.244.

Por ello, es tan importante la actualización de la última versión de la aplicación en el teléfono móvil del usuario. [cba24n]

Continuar Leyendo

Tecnología y Ciencia

WhatsApp podría perder su corona ante su clásico rival

Publicado

el

Por

WhatsApp es la aplicación más descargada del planeta. Sin embargo, su reinado se ve amenazado por su eterno rival, Telegram. El servicio de mensajería ruso cuenta con funciones exclusivas que los usuarios de la plataforma, que pertenece a Facebook, desearían tener.

Varias sesiones activas

Cuando cambiamos de teléfono, una de nuestras grandes preocupaciones es qué va a pasar con nuestras fotos, videos o conversaciones que tenemos en WhatsApp. Pues bien, Telegram se olvida de todo esto y te permite iniciar sesión en múltiples dispositivos sin necesidad de perder información cuando cambias de teléfono (incluso si es un cambio de iOS a Android o viceversa).

Modificar la apariencia de la interfaz

La personalización es un punto muy importante para la mayoría de usuarios, y en el caso de Telegram, te permite modificar prácticamente todo lo que ves en pantalla: colores, fuente, la burbuja en la que ves los mensajes, etc. Si WhatsApp te permite cambiar el fondo de tus conversaciones, pero Telegram te da chance incluso de cambiar el ícono de la aplicación.

Editar mensajes

Tal vez te ha pasado que cometes un error en un mensaje en WhatsApp, y tiene que borrar el mensaje o pones un * para decir que te equivocaste, seguido de la palabra o frase correcta. En Telegram ya no necesitas hacer nada de eso, pues te permite editar los mensajes que hayas enviado, así te evita estar borrando o mandando mensajes adicionales para explicar qué fue lo que quisiste decir.

Borrar mensajes y contenido multimedia

La aplicación de mensajería WhatsApp te permite borrar mensajes y archivos multimedia tanto para ti como para la otra persona, pero únicamente durante un periodo de tiempo. En el caso de Telegram puedes borrar mensajes, fotos, videos, etc. Cuando quieras sin ningún límite de tiempo.

Chats secretos

Puede que en algún momento tengas que tener conversaciones delicadas con una persona, por lo que en Telegram existe una función llamada ‘Chat secreto’, que además de destruir toda la información que hay dentro de esa conversación, y únicamente te permite visualizar el contenido en el dispositivo donde se inició la conversación. A diferencia de WhatsApp, tampoco te permite tomar capturas de pantallas de lo que te manden, otorgando un nivel mayor de seguridad en tus chats. [La República]

Continuar Leyendo

Tecnología y Ciencia

8 aspectos que debes conocer sobre el HUAWEI Y9 Prime 2019

Publicado

el

Por

Huawei Guatemala acaba de presentar el HUAWEI Y9 Prime 2019 en el país. A continuación, podrás encontrar qué hace destacar a este teléfono de gama media:

  1. Cámara pop-up de 16 MP: este celular posee una cámara pop-up que solamente aparece cuando la necesitas. Además, tiene un sensor que la esconde de forma automática si por accidente se cae tu teléfono para evitar daños. La cámara también puede soportar presión de hasta 15 kg.
  2. Pantalla sin bordes: gracias su cámara oculta, el HUAWEI Y9 Prime 2019 te permite experimentar una pantalla de 6.59 pulgadas sin límites.
  3. Triple cámara trasera: el teléfono cuenta con un lente gran angular de 16 MP, un ultra gran angular de 8 MP y un tercer lente de 2 MP utilizada como sensor de profundidad. Todo este sistema cuenta con Inteligencia Artificial que le permite reconocer hasta 22 categorías y más de 500 escenas en tiempo real.
  4. ¿Poca luz? No hay problema: la pantalla de este teléfono cuenta con certificación de seguridad de la pantalla por TÜV Rheinland®. Esto quiere decir que filtra las frecuencias nocivas y reduce el daño causado por la luz azul, mejorando la comodidad visual para el usuario.
  5. EMUI 9: El Y9 Prime 2019 trabaja con Android 9 y EMUI 9, la capa de personalización de Huawei. Esta versión se encuentra inspirada en la naturaleza, e incluye la función de bienestar digital la cual lleva un registro del tiempo que pasas con el celular. Además, tiene acceso a todos los servicios de Google, incluyendo Google Play.
  6. Administración de energía: este dispositivo cuenta con una batería de 4000 mAh al igual que con un procesador inteligente de ahorro de energía, lo cual le permite realizar la mayoría de las tareas diarias sin problema.
  7. Velocidad para lo que necesites: el teléfono está equipado con el procesador Kirin 710F, el cual mejora la velocidad de funcionamiento de tu dispositivo sin importar si estás jugando con gráficos intensos o en una transmisión en vivo.
  8. Precio accesible: el HUAWEI Y9 Prime 2019 puede ser adquirido en operados y distribuidores autorizados por un precio que no podrás creer. ¿Qué esperas para probarlo?
Continuar Leyendo

Tendencia