¿Por qué nos cuesta tanto hablar de ciberseguridad? | CRN Noticias
Contáctanos

Tecnología y Ciencia

¿Por qué nos cuesta tanto hablar de ciberseguridad?

Publicado

el

Por: Gustavo Chapela – Director de KIO Cyber Security

El mundo está regido por los “nunca”: nunca creímos que lloviera tan fuerte, que hubiera una tormenta, que nos tocara la lotería, que nos diera gripa o que nos quedáramos atrapados dos horas en un elevador.

Algo muy similar ocurre en materia de ciberseguridad. De acuerdo con el reporte de la Organización de los Estados Americanos (OEA) sobre la ciberseguridad en el sector bancario de América Latina y el Caribe, al menos 9 de cada 10 bancos en la región sufrieron ataques cibernéticos en el último año, y el 37% de las entidades bancarias fueron víctimas de ataques exitosos. Este tipo de cifras no son exclusivas de este sector, ya que el Instituto Mexicano Educativo de Seguros y Finanzas indica que entre 2017 y 2018 se registró un crecimiento del 60% en cuanto a ataques cibernéticos.

Sin embargo, aún prevalece un enfoque reactivo en materia de ciberseguridad y la mayoría de las empresas considera innecesario un check-up, el cual consiste básicamente en una evaluación de infraestructura activa, que incluye un análisis e identificación de riesgos.

La paradoja recae en que las empresas cuentan con una serie de medidas para proteger sus activos: antes bastaba con un gafete y una puerta, después fue necesario un gafete y una huella dactilar, ¿qué pasa entonces con el cuidado de la información? Al menos, 65% de los ataques que sufren las empresas son orquestados por alguien de la organización, quien puede estar coludido con los atacantes o amenazado y obligado a colaborar en la operación.

Las empresas deben tener claridad del valor de la información, así como de las nuevas oportunidades (que son las más) y los riesgos inherentes de impulsar el negocio a través de medios digitales.

Sin importar su giro o tamaño, las empresas saben que en los datos está su radiografía completa: lo que ha sido, lo que es y lo que plantea ser en el corto y mediano plazo.  Hablamos desde nombres, números de seguridad social, CURP, RFC, acceso a la facturación electrónica, cuentas bancarias. Tan sólo los números de tarjetas de crédito se pueden comercializar hasta en ocho dólares cada uno en el mercado negro.

Por eso es importante cambiar la idea de “nunca” a “me va a pasar y debo prepararme para entender qué implica y cómo responderé”, porque nos permite generar una mayor atención a los riesgos y las señales que los acompañan, las cuales pueden ser desde internacionales como el conocimiento de nuevas vulnerabilidades o ciberataques hasta lo que está presente en nuestro día a día, como una computadora que se comienza a alentar (sí, algo que nunca nos había pasado).

Una de las principales enseñanzas que nos dejan las crisis es que siempre vamos a afrontar una. Lo ideal es que nos encuentre lo mejor preparados y acercarnos a empresas especializadas que cuenten con la experiencia para orientar y pensar cómo lo haría un atacante, con la finalidad de tratar de adelantarse a sus siguientes pasos para que el impacto sea el menor posible.

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Tecnología y Ciencia

¿Cómo puedo actualizar mi Huawei a EMUI10?

Publicado

el

Por

Si tienes duda si tu smartphone Huawei estás en la lista de dispositivos para actualizar EMUI10 y aun no tienes, aquí te contamos cómo.

EMUI10 es la más reciente versión del sistema operativo de HUAWEI y está disponible para varios modelos de teléfonos HUAWEI. Por el momento, existen ya más de 50 millones de dispositivos y usuarios que ya lo están disfrutando.

¡Manos a la obra! Para actualizar tu Huawei debes seguir los sientes pasos

  1. Puedes actualizar tu dispositivo a través de la APP de HiCare entrando a Soporte > Ayuda y Asistencia > Actualizar.
  2. Esta actualización solo está disponible si tienes ya en tu teléfono la versión más reciente de EMUI 9.1. Antes de actualizar a EMUI 10, verifica si su número de versión de EMUI en Configuración > Sistema > Acerca del teléfono > Número de compilación. Pero, también puedes hacer la actualización vía menú en Ajustes > Acerca del teléfono > Actualización de Software.
  3. Por último, realiza una copia de seguridad de tus datos y completa todas las actualizaciones a través de Actualización del sistema en Configuración > Sistema > Actualización del sistema, y ¡listo! EMUI10 te sorprenderá.

Esta es la lista de smatphones que se pueden actualizar con EMUI10

  • Mate 20
  • Mate 20 Pro
  • Nova 5T
  • P30 Old Version
  • P30 256GB
  • P30
  • P30 Pro
  • P20
  • P20 Pro
  • Mate 10 Pro
Continuar Leyendo

Tecnología y Ciencia

HUAWEI Watch GT 2: la combinación perfecta de estilo, conectividad y resistencia

Publicado

el

Por

El HUAWEI Watch GT 2 es un dispositivo que recuerda a los modelos de relojes más clásicos y elegantes. Su chip Kirin A1 —el primero desarrollado por HUAWEI y específicamente diseñado para wearables— le permite realizar distintas funciones ideales para todo tipo de personas, que van desde ver el clima y recibir llamadas, hasta medir los niveles de estrés y frecuencia cardiaca. Además, al sincronizarlo con tu dispositivo móvil, funciona como una extensión de éste, y en la cual tienes acceso a la información más importante. Todo eso dentro de una resistente y elegante caja metálica que es, sin duda, un paso al futuro.

Sincronizar este dispositivo a un smartphone es muy sencillo. Funciona tanto para iOS (a partir de iOS9) como para Android, siendo la mejor opción vincularlo a un móvil Huawei u otro Android, pues con tan sólo un tap dentro de la aplicación Salud podrás estar siempre conectado a tu información. Una vez enlazado a tu teléfono, podrás recibir notificaciones de mensajes, mails, estado del clima, e incluso hacer y recibir llamadas telefónicas vía Bluetooth (disponible en la versión de 46mm) a través del micrófono y altavoz integrados y con sólo levantar tu muñeca.

Su elegante diseño de 9.4mm de grosor no lo hace menos resistente. Su pantalla cuenta con un vidrio 3D sin bisel que parece volverse uno con el cuerpo metálico de este reloj. Además, gracias a que su vidrio de alta calidad fue tallado en un proceso de piedras preciosas, es sumamente resistente al polvo y al agua, y se puede sumergir a una presión de hasta 5 ATM (Atmósferas) o 50 metros. Y para que nada te detenga, su batería de hasta 14 días de duración (en el tamaño de 46mm) garantiza acceso a todas sus funciones sin importar en dónde te encuentres.

HUAWEI Watch GT 2, el reloj inteligente que combina con tu personalidad, estilo de vida y guardarropa, es el regalo perfecto para el mes del amor y la amistad.

Continuar Leyendo

Tecnología y Ciencia

Día del Internet Seguro: riesgos y recomendaciones

Publicado

el

Por

  • El 11 de febrero es el Día del Internet Seguro.
  • Según el ICD de Microsoft: los 5 riesgos globales en línea son el contacto no deseado, los engaños/fraude/estafas, el sexting no deseado, el trato de manera mezquina y el trolling. 

En la más reciente edición del Índice de Civilidad Digital[1] (ICD) de Microsoft, se identificaron los cinco principales riesgos a nivel mundial a los que estamos expuestos a través del internet: 1) contacto no deseado, 2) engaños/fraude/estafas, 3) sexting no deseado, 4) trato de manera mezquina y 5) trolling.

Por ello, en el marco del Día del Internet seguro[2] (SID – Safer Internet Day), una iniciativa internacional para promover el uso más seguro y responsable de la tecnología, especialmente entre los niños y los jóvenes; Microsoft ha recopilado una serie de recomendaciones para mejorar la experiencia de navegación de una forma respetuosa y segura.

  1. Defienda su computadora
  • Fortalezca las defensas de su computadora. Mantenga todo el software (incluido su navegador web) actualizado. De igual manera, recuerde instalar un antivirus legítimo y software antispyware. Además, nunca desactive su firewall o cortafuegos. Finalmente, proteja su módem inalámbrico con una contraseña y use dispositivos de almacenamiento externo con precaución.
  • Verifique la información que recibe. No realice descarga de software malicioso o de forma ilegal. Revise la información y remitente de archivos adjuntos, así como enlaces en correo electrónico, mensajería instantánea o en redes sociales, incluso si conocer al remitente. En caso de dudas, confirme con el remitente la autenticidad del mensaje. Finalmente, no haga clic en enlaces o botones en ventanas emergentes.
  1. Proteja su información personal
  • Antes de ingresar datos confidenciales, busque señales de que una página web es segura como: una dirección web con “https” al inicio y el ícono de un candado cerrado () al lado.
  • Nunca brinde información confidencial (como un número de cuenta o contraseña) ni llame a un número en respuesta a una solicitud por correo electrónico o mensajería instantánea o en una red social.
  • Nunca haga transacciones financieras en línea en un computadora pública o compartida, o en una red inalámbrica compartida.
  1. Cree contraseñas seguras y manténgalas en secreto 
  • Use frases largas u oraciones que combinen letras mayúsculas y minúsculas, números y símbolos.
  • Use diferentes contraseñas, especialmente para sitios que mantienen información financiera.
  1. Cuide su reputación en línea
  • Haga una búsqueda sencilla de lo que hay en Internet sobre usted y repítalo periódicamente.
  • Mejore su reputación publicando información positiva en sus perfiles en línea.
  • Interactúe de una forma respetuosa y cordial en el mundo digital.
  1. Use las redes sociales de manera más segura
  • Busque las opciones de configuración en servicios como Facebook, Twitter e Instagram para administrar quién tiene acceso a ver su perfil o fotos etiquetadas con su nombre.
  • Sea cuidadoso al aceptar solicitudes de amistad. Revisar regularmente quién tiene acceso a sus páginas y revise lo que publican sobre usted.
  1. Tome medidas adicionales para mantener a los niños más seguros en línea
  • Haga de la seguridad en línea un esfuerzo familiar, una combinación de orientación y monitoreo.
  • Negocie pautas claras para el uso de juegos web y en línea que se ajusten a la madurez de sus hijos.
  • Infórmese a sí mismo y a los niños sobre los riesgos del contacto con extraños.
  • Preste atención a lo que hacen los niños y a quién se encuentran en línea, así como el contenido que consumen en la web.

[1] Países encuestados: Argentina, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Francia, Alemania, Hungría, India, Indonesia, Irlanda, Italia, Malasia, México, Países Bajos, Perú, Polonia, Rusia, Singapur, Sudáfrica, Turquía, Reino Unido, el Estados Unidos y Vietnam.

[2] El Día del Internet Seguro (SID) está organizado por la red conjunta Insafe-INHOPE, con el apoyo de la Comisión Europea, con fondos proporcionados por el programa Facility Connecting Europe (CEF).

Continuar Leyendo

Tendencia