Aunque alrededor del mundo la celebración del Día del Padre varía según países, en Guatemala este se festeja el 17 de junio de cada año.

Entre las diversas historias existentes sobre el origen y proclamación del Día del Padre, muchas provenientes de Estados Unidos, se encuentra la adoptada por Guatemala.

Lee también: Nestlé celebra el día mundial de las madres y los padres acompañándolos en la crianza de sus hijos

El primer antecedente que se da sobre la celebración de este día ocurrió en 1908, en el estado de Virginia Occidental, Estados Unidos. En dicho año se realizó un homenaje a los 362 hombres muertos por el incidente minero de 1907.

Sin embargo, se cree que la principal responsable de promover la celebración del Día del Padre fue Sonora Smart Dodd, proveniente de Spokane, Washington, en 1909. El motivo fue su padre que, tras la muerte de su esposa, crió a sus seis hijos solo. Sonora tuvo éxito al celebrarse, por primera vez, el Día del Padre en Washington el 19 de junio de 1910.

Finalmente, se cree que fue hasta 1972 cuando el Día del Padre comenzó a celebrarse en todo el continente americano. Esto tras la proclamación hecha por el presidente Richard Nixon en donde establecía el festejo permanente de este día cada tercer domingo de junio.

Fue el 17 de junio, el tercer domingo de este mes, cuando se celebró por primera vez el Día del padre. Esta es la fecha en la que Guatemala, además de El Salvador, sigue festejando este día cada año.

Celebración del Día del Padre en Guatemala

En Guatemala, este día se festeja a cada padre de familia, recordándoles lo importantes que son para sus hijos e hijas.

Además, la celebración de este día es una forma de agradecer a los padres, o a las personas que han sido como “figuras paternas”; aquellas personas que se esfuerzan por darle a sus hijos e hijas educación, alimento, vestimenta, entre otras cosas. Pero no es únicamente lo material, sino que los padres también son parte de la felicidad de cada familia.

Por motivos de la pandemia, la costumbre de realizar actos en las escuelas de los niños y niñas no es posible; sin embargo, esto no indica que no exista la posibilidad de festejar a papá. Desde un abrazo o una sonrisa son obsequios suficientes para darle cariño y las gracias a esta persona tan importante.

EntreCultura 159

Publicidad

Nacional

Ciudades

Login

Welcome to Typer

Brief and amiable onboarding is the first thing a new user sees in the theme.
Join Typer
Registration is closed.