El Día del Maestro se conmemora desde hace 77 años en Guatemala. Pero ¿por qué nace esta celebración?

Esta conmemoración se da como una forma de homenajear a María Chinchilla Recinos, maestra asesinada en 1944 durante la dictadura de Jorge Ubico.

Lee también: La época de oro del ballet guatemalteco

María Chinchilla Recinos, nació en 1909 y tras recibir su título de maestra en 1927, ejerció como docente en una escuela en su natal Asunción Mita, en Jutiapa. Tiempo después, Chinchilla fue maestra en diferentes escuelas de la Ciudad Capital, lugar al que se mudó en 1932.

A sus 34 años, Chinchilla fue asesinada el 25 de junio de 1944; esto durante una manifestación pacífica en una calle capitalina. El hecho ocurrió cuando soldados dispararon en contra de las mujeres que se encontraban manifestando en el Centro Histórico. Estas exigían, entre otras cosas, el aumento salarial para las y los docentes; además de la renuncia del entonces presidente, Jorge Ubico. Este renunció tiempo después presionado por la población guatemalteca ante la conmoción del asesinato de Chinchilla.

Fue así como la Asociación Nacional de Maestros, el 6 de julio de 1944, estableció que el Día del Maestro y de la Maestra se celebraría cada 25 de junio en Guatemala. Esto con el fin de homenajear a María Chinchilla Recinos y de conmemorar la labor de cada docente en el país.

Y gracias al Acuerdo Gubernativo 352-2006, establecido el 16 de junio del 2006, las y los maestros cuentan con licencia de descanso con goce de sueldo en este día.

El Día del Maestro en el mundo

La celebración de este día se lleva a cabo en diferentes países alrededor del mundo, pero en diferentes fechas. En América, el Día del Maestro se celebra en 21 países. En Argentina, el 11 de septiembre; Colombia y México, el 15 de mayo; El Salvador, 22 de junio y Brasil el 15 de octubre, entre otras regiones.

En el caso del continente europeo, este día se conmemora en cinco países únicamente. Entre estos se encuentra España, que celebra el Día del Maestro el 27 de noviembre.

En Asia, se celebra en 15 países, entre los que se cuentan China, el 10 de septiembre; Corea del Sur, el 15 de mayo y en la India, se conmemora el 5 de septiembre.

En muchas regiones el Día del Maestro es una forma de homenajear a personas que ejercieron como docentes, como es el caso de Guatemala o Perú.

Mientras que en otros lugares dependerá de la fecha de celebración, como en España, pues es Día del Maestro se conmemora el mismo día en el que se celebra a San José de Calasanz, santo patrón de las y los profesores.