Por segundo día consecutivo operativo a gran escala contra las extorsiones “GuateEsNuestra” | CRN Noticias
Contáctanos

Departamental

Por segundo día consecutivo operativo a gran escala contra las extorsiones “GuateEsNuestra”

Publicado

el

Por segundo día consecutivo se lleva a cabo el operativo a gran escala “Guate Es Nuestra” con el objetivo de continuar con la desarticulación de integrantes de estructuras criminales dedicados al flagelo de la extorsión. Un trabajo conjunto entre el Ministerio Público por medio de la Fiscalía contra el delito de Extorsión y el Ministerio de Gobernación.

De acuerdo con las pesquisas de la Fiscalía contra el Delito de Extorsión, los integrantes de las estructuras que se desarticularán integran las pandillas delincuencias conocidas como “Mara Salvatrucha” y “Barrio 18”; son los presuntos responsables de realizar cobros extorsivos a 19 empresas de transporte y comerciantes, así como de cometer al menos tres asesinatos.

Durante la investigación, las y los fiscales establecieron que los supuestos extorsionistas cobraron a las víctimas, durante dos años, un total de Q8.2 millones. Son sindicados por los delitos de: asesinato, conspiración para el asesinato, extorsión, obstrucción extorsiva de tránsito, asociación ilícita y exacciones intimidatorias.

El modo de operar consistía en que los integrantes de las estructuras criminales entregaban un celular a las víctimas, posteriormente les realizaban una llamada telefónica, luego mediante intimidaciones con armas de fuego y ataques armados les exigían el pago de la extorsión. Los cobros los realizaban de mano a mano o depósitos bancarios.

El fenómeno de la extorsión afecta a la población guatemalteca, es por ello que con estos operativos a gran escala hoy se están resolviendo 47 expedientes más.

Ayer en el primer operativo se logró la captura de 52 personas adultos, seis menores de edad y 23 personas más fueron notificadas a audiencia de primera declaración, para resolver 53 casos (100 expedientes).

Las inspecciones y registros se realizan en los departamentos Retalhuleu y Guatemala principalmente en las zonas 18 y 21, así como en Boca del Monte, Fraijanes, Santa Catarina Pinula, Amatitlán y Villa Nueva.

El Ministerio Público en conjunto con el Ministerio de Gobernación pone a disposición de las personas víctimas del delito de extorsión el número 1574, con atención las 24 horas, los 365 días del año.

 

MP

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Departamental

Piloto grave al ser herido con arma de fuego

Publicado

el

Por

Petén -. La mañana de este sábado cuando conducía el vehículo colectivo que cubre la ruta de los municipios de San Ándres – San Benito, el piloto del microbus fue atacado a balazos por motosicarios, en el barrio El Triunfo del municipio de San Benito.

Aunque aun no esta establecido se cree que se podría tratar de extorsión, sin embargo es el Ministerio Público y la Policía Nacional Civil quienes realizan las investigaciones correspondientes.

El piloto identificado como Danilo Juarez, fue trasladado en estado delicado a la emergencia del Hospital de San Benito, al recibir varios impactos de arma de fuego, una de ellas en la cabeza.

Continuar Leyendo

Departamental

38 maestros iban a perder su contrato

Publicado

el

Por

Foto: José L. Jolomna

Alta Verapaz -. Fue el pasado 04 de diciembre que 38 maestros de los 17 municipios del departamento de Alta Verapaz, fueron notificados que no serían recontratados para el ciclo escolar 2019 en el renglón 021, después de haber trabajado para la comunidad educativa muchos por más de 10 años.

La unidad y la perseverancia de los docentes logró ver un “nuevo amanecer” como lo dijo el profesor Miguel Jiménez que da acompañamiento a los 38 docentes afectados, al finalizar una reunión que se lo logró con el apoyo del diputado Marvin Orellana, a quien los docentes pidieron su intervención.

La justificación que la Dirección Departamental de Educación dio a los maestros, fue al haber ver un error en la presentación de su declaración jurada de solvencia fiscal, error que según los maestros fue involuntaria puesto que el error fue cometido por los Contadores y encargados de Internet donde se imprimió la misma.

Por su parte el Doctor Marvin Orellana, dijo que los docentes “se van contentos pues tienen el derecho al trabajo”, al llegar a acuerdos entre la Departamental de Educación y los docentes.

Con la no firma de los contratos se verían afectados más de mil cien niños de los 17 municipios del departamento, todo por un cambio de fecha de la solvencia fiscal, se aseguró que ellos ya habían solventado la dificultad ante la Superintendencia de Administración Tributaria.

Al finalizar su intervención a los medios de comunicación el diputado dijo “yo no quisiera pensar que no es una situación política para contratar activistas políticos” al referirse a las elecciones que se aproximan.

Continuar Leyendo

Departamental

Cuatro centros educativos en riesgo de no construirse en Chamelco

Publicado

el

Por

Alta Verapaz -. Una de las prioridades para el alcalde municipal de San Juan Chamelco basado en la Constitución Política de la República de Guatemala, es la educación y la mayoría de sus proyectos han sido la construcción de establecimientos educativos de calidad, según lo dijo a CRN Noticias.

Sin embargo durante la reunión del Consejo Departamental de Desarrollo de Alta Verapaz, dio a conocer que hay cuatro establecimientos que están en riesgo de no construirse por obstáculos. Aseguró que es lamentable lo que sucede ante el CODEDEAV pues “las personas técnicas que se dedican a revisar los expedientes deben tener más conciencia” y deberían de tener “más manejo de su sentido social”, esto al referirse a que los proyectos están siendo rechazados debido a que en los proyectos no se incluyó la construcción de rampas para que personas con distintas capacidades puedan estar en un segundo nivel.

El acalde afirma que la construcción de una rampa es “sacrificar dos aulas”, y que son las autoridades del centro educativo que deberían de buscar tener al niño en un lugar accesible; aseguró que se plantarían las acciones legales para que los proyectos puedan finalizar.

Si los cuatro proyectos no pasan son más de ocho millones de inversión que no se ejecutarían y que son más de mil quinientos niños que serían afectados; según el jefe edil es la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia de la República de Guatemala quien no acepta los proyectos y que por parte de la Dirección Departamental de Educación se ha dado el aval.

Los centros educativos donde se pretenden construir son en el barrio San Luis, Chamisun, Chamil y la escuela Carlos Ponce Archila.

CRN Noticias, trato de comunicarse vía telefónica con el delegado del Consejo Nacional de las Personas con Discapacidad, Byron Villanueva, para conocer su postura sobre el pensamiento del jefe edil de que puede un niño recibir clases en la planta baja, pero fue imposible.

Durante la intervención ante el CODEDEAV, Ervin Tut Quim afirmó que si no se le resuelve, “traeremos a las comunidades” por lo que se entendió a la cabecera departamental.

Continuar Leyendo

Tendencia