Por segundo día consecutivo Guatemala sobrepasó los mil casos positivos de COVID-19. El tablero del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- contabilizó 1 mil 4 nuevos casos de coronavirus el pasado martes 12 de enero.

El lunes 11 de enero se registraron 1 mil 809 casos, alcanzando una cifra récord para Guatemala. Estos datos se comparan a los contabilizados en junio del año pasado cuando el país se encontraba en un repunte de casos. Este aumento se debe a la segunda ola que pronosticó el Gobierno.

Lee también: Laboratorios móviles harán pruebas de COVID-19 en la capital

Aumento de pruebas de COVID-19 por aumento de casos

Para identificar nuevos casos de COVID-19, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- hará pruebas en la ciudad capital. Tres laboratorios móviles recorrerán áreas con mayor afluencia de personas con el fin de hacer detecciones oportunas del virus y evitar contagios.

Las unidades estarán ubicadas del 13 al 28 de enero de 2021 en horario de 8:00 a 14:00 horas en los mercados La Terminal, zona 4; El Guarda, zona 11 y Central de Mayoreo -CENMA-, Villa Nueva.  “Esta estrategia busca la detección temprana y búsqueda activa de la población con COVID-19”, explicó la cartera de Salud.

Debido al incremento de contagios el presidente Alejandro Giammattei analiza las medidas para contener la propagación del virus. Entre esas medidas el mandatario guatemalteco ha contemplado el cierre del país.

“Todo el mundo somos responsables del COVID-19 y debíamos cuidarnos. Dijimos que si no queríamos cierres todos nos debíamos cuidar, el mejor ejemplo es el que ha sucedido entre noviembre y diciembre y el descuido que ha habido de la gente, vimos de viernes para sábado más de mil casos reportados”, dijo Giammattei.