Guatemala amaneció este sábado con casi 60 carreteras bloqueadas en todo su territorio, por sexto día consecutivo, como parte de una protesta general de la población para exigir la renuncia de la fiscal general y jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras.
El país centroamericano se encuentra paralizado en muchos de sus poblados, principalmente en el oeste del territorio, desde que el lunes pasado fuera convocada la manifestación a nivel nacional en contra Porras.
Lee también: Corte de Constitucionalidad otorga amparo electoral ante inquietudes ciudadanas
Las manifestaciones han sido coordinadas desde el lunes por la organización indígena 48 cantones del departamento de Totonicapán. Han sido acuerpadas en las últimas horas por estudiantes, médicos y comerciantes.
Mientras tanto, la fiscal general ha indicado mediante el departamento de comunicación del Ministerio Público que no tiene planes de dimitir a su cargo.
Según el Ministerio de Comunicaciones, hay casi 60 carreteras bloqueadas por manifestantes, incluyendo cinco puntos viales en la Ciudad de Guatemala.
El viernes, la gremial que agrupa a los mercados públicos del país advirtieron que cerrarían todos sus puntos de venta. Esto si Porras no renuncia antes del 9 de octubre.
¿Por qué hay protestas en Guatemala?
Las manifestantes acusan a Porras y al MP de intentar interferir en el proceso electoral ganado en agosto pasado por el candidato progresista Bernardo Arévalo.
El mismo presidente electo acusó a Porras el 1 de septiembre de llevar a cabo “un golpe de Estado” en su contra. Esto para evitar su investidura en enero de 2024.
El pedido de renuncia contra la fiscal general llega después de que la Fiscalía interviniera, de forma inédita, en el proceso electoral local, con el decomiso hace una semana de actas de votaciones, además de varios allanamientos al Tribunal Supremo Electoral y al Movimiento Semilla.
Las comunidades indígenas han señalado que no darán marcha atrás con los bloqueos y protestas hasta que Porras deje su cargo.