El Instituto Portugués del Mar y la Atmósfera (IPMA) puso alerta roja el miércoles 24 de septiembre,  ante la aproximación del huracán Gabrielle, de categoría 3. Esto debido al viento y la agitación del mar al archipiélago de las Azores.

En su último boletín meteorológico, el IPMA apuntó que sobre las 09.00 hora local del miércoles, el huracán se encontraba a unos 2.190 kilómetros de las islas occidentales de Azores. Lo que desplaza al fenómeno en dirección noreste a una velocidad de 41 kilómetros por hora.

Lee también: Lluvias dejan inundaciones y generan caos en varios puntos de la capital

Gabrielle está clasificado como un huracán de categoría 3, de las cinco existentes, en la escala Saffir-Simpson.

Según IPMA, se espera que el huracán comience a sentirse en el archipiélago al final del jueves y que su centro pase entre las islas occidentales y centrales.

El organismo portugués prevé que conforme se aproxime a las Azores, vaya perdiendo intensidad gradualmente. Además, se estima que llegará a la región con la fuerza de un huracán de categoría 1.

Aun así, el pronóstico es de condiciones meteorológicas complicadas, en el centro y el oeste del archipiélago.

El huracán causará lluvias intensas, fuertes ráfagas de viento y un alto oleaje

En el grupo occidental de islas, habrá lluvia intensa con ráfagas de viento de hasta 150 kilómetros por hora de sur a norte. Asimismo, la olas serán de entre 8 y 10 metros de altura, aunque podrían alcanzar entre los 14 y los 18 metros.

Para el centro de Azores, la predicción es similar. Vientos de hasta 200 kilómetros por hora, con olas de gran altura como las del oeste.

IPMA afirmó que la parte oriental de la región autónoma debería resultar menos afectada. Una que otra precipitación fuerte, ráfagas de viento de hasta 90 kilómetros por hora y oleaje de entre 6 y 7 metros de altura.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), con sede en Miami, Florida señaló el miércoles que, se espera que Gabrielle impacte en las Azores entre el jueves y el viernes.