Portugal batió este viernes su récord de contagios diarios con 5 mil 550 infecciones en las últimas veinticuatro horas; también se registraron 52 fallecidos. Mientras que el número de hospitalizados y en cuidados intensivos también marcó máximos de toda la pandemia.

Según la Dirección General de Salud -DGS-, se notificaron 5 mil 550 positivos en el último día, con lo que se supera el récord anterior -4 mil 656 casos el pasado viernes-; además se eleva a 166 mil 900 los positivos confirmados desde marzo.

Lee también: Eta deja devastada a toda Centroamérica y se aleja hacia el caribe

En las últimas veinticuatro horas fallecieron 52 personas con coronavirus; el segundo valor diario más alto -ayer se notificaron 59 decesos-, y el número total de muertes asciende a 2 mil 792.

También aumentaron las hospitalizaciones, hasta las 2 mil 425, y de esos pacientes 340 están en cuidados intensivos. Esta es otra cifra máxima desde el inicio de la pandemia.

La región más afectada sigue siendo el Norte, que acumuló más de la mitad de los casos en el último día.

Portugal sufre por los contagios del COVID-19

El empeoramiento de la situación epidemiológica en Portugal llevó al Gobierno a tomar más medidas y solicitar al presidente del país, Marcelo Rebelo de Sousa, que declarase un nuevo estado de emergencia.

El jefe del Estado ha propuesto decretar la emergencia, el nivel de alerta más alto, entre el 9 y el 23 de noviembre; una medida que será sometida a votación hoy en el Parlamento, donde se prevé que salga adelante sin dificultades.

Entre las medidas que permitirá el nuevo estado de emergencia se incluyen limitar la circulación en los municipios más afectados, movilizar a las Fuerzas Armadas para realizar rastreos, exigir la medición de temperatura y PCR negativa para acceder a ciertos espacios y utilizar medios sanitarios del sector privado.

Desde el miércoles, ya está en vigor un confinamiento parcial en 121 municipios, que aglutinan al 70 % de su población e incluyen a Lisboa y Oporto, aunque las escuelas, el comercio, la hostelería e incluso los centros culturales permanecen abiertos.