Cientos de personas se reunieron este viernes bajo un sol inclemente en la Iglesia Matriz de Gondomar para despedir a Diogo Jota y su hermano André. Ambos crecieron en ese recinto religioso, ubicado en las afueras de Oporto.

Vecinos, personalidades del fútbol y políticos se volcaron a mostrar su apoyo a la familia. Los hermanos fallecieron el jueves en un accidente de tráfico en España. Camisetas del Oporto, gestos compungidos y coronas de flores se vieron durante todo el día en la Capilla de la Resurrección.

Lee también: El futbolista Diogo Jota y su hermano fallecen en un accidente de tráfico en Zamora

Antes de la apertura oficial del velorio a las 16:00 (hora local), llegaron el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, y el primer ministro, Luís Montenegro.

El jugador portugués Bruno Fernandes del Manchester United asiste al velorio público del fallecido jugador portugués Diogo Jota y su hermano Andre Silva en la capilla Capela da Ressurreicao en Gondomar, Portugal, el 4 de julio de 2025. EFE/EPA/ESTELA SILVA

El fútbol y la política portuguesa rinden homenaje a Diogo Jota

Tras la apertura del velatorio, llegaron figuras del fútbol como Bernardo Silva, Diogo Dalot y el presidente de la Federación Portuguesa de Fútbol, Pedro Proença. Este último calificó a Diogo Jota como “una figura muy por encima de la portugalidad” y pidió respeto para la familia.

El presidente del Oporto, André Vilas-Boas, también asistió al velorio. En declaraciones a EFE, lo describió como “un héroe silencioso” y “un ejemplo dentro y fuera del campo”. El dirigente lamentó profundamente la pérdida de ambos hermanos y se mostró visiblemente afectado.

Rafael, un joven de 19 años, ondeaba la bandera del Oporto más grande del lugar. Declaró a EFE que, aunque nunca conoció personalmente a Diogo Jota, sentía que debía estar allí para apoyar a su familia.

Laurinda Azevedo, una jubilada de 71 años, sí conocía a los hermanos. Recordó un reciente encuentro con Jota en un hospital. “Era un chico espectacular, muy humilde, nada que ver con las estrellas”, expresó mientras entregaba un ramo de flores.

La capilla ardiente cerró a las 19:30 (hora local). El funeral se llevará a cabo el sábado a las 10:00 y será oficiado por el obispo de Oporto. Ambos hermanos serán enterrados en el cementerio ubicado dentro del mismo recinto.

Trayectoria de Diogo Jota y su hermano

Diogo Jota, de 28 años, falleció junto a su hermano André, de 25, en un accidente ocurrido en la A52, a la altura de Cernadilla, en Zamora, España. Ambos eran futbolistas.

Jota se formó en clubes como Gondomar y Paços de Ferreira, jugó en el Atlético de Madrid y en el Oporto. Desde 2020 militaba en el Liverpool. Se casó el pasado 22 de junio con Rute Cardoso, su pareja desde hace 13 años. Tenían tres hijos, una de ellos una bebé de ocho meses.

André Felipe Silva jugaba en el Penafiel, equipo de la segunda división portuguesa.