Los ancianos que viven en residencias en Portugal podrán salir a votar en las elecciones presidenciales del próximo día 24 de enero.

Sin necesidad de hacer una cuarentena posterior, siempre y cuando sean llevados a los colegios electorales sin “comportamientos de riesgo”.

Lee también: Nevadas históricas en el centro de España con carreteras y trenes afectados

Así se recoge en las indicaciones enviadas en los últimos días por el Consejo Nacional Electoral, CNE; a las juntas de freguesía de Portugal; órgano administrativo por debajo de los ayuntamientos. Para que informen a las residencias y coordinen el transporte hasta las urnas.

El mensaje, divulgado hoy por el diario “Público”, de Portugal; llamó poderosamente la atención. Teniendo en cuenta los contagios en los últimos dos días; con récords de 10 mil casos diarios. Y la vulnerabilidad de la tercera edad ante el COVID-19.

También porque en los días previos a la Navidad hubo recomendaciones de especialistas para que los ancianos no salieran de las residencias para reunirse con sus familias para evitar riesgos, algo que varias organizaciones dedicadas a la tercera edad recuerdan hoy.

La CNE ha respondido al revuelo recordando a medios locales que los derechos de sufragio de los ancianos se mantienen, y defiende que lo que se busca es crear grupos “burbuja” para que puedan votar con seguridad.

La CNE apuntó a lagunas legales en la preparación de las elecciones presidenciales, para las que, atendiendo a la pandemia, se aprobaron normas extraordinarias que favorecen el voto anticipado para quien esté contagiado o en confinamiento, permitiendo la recogida del voto en domicilio.

Portugal celebra el día 24 de enero elecciones para designar a su presidente durante los próximos cinco años, una carrera para la que parte como claro favorito el actual mandatario, Marcelo Rebelo de Sousa, con una intención de voto del 60 %, según los sondeos.

EntreCultura 156

Publicidad

Nacional

Ciudades

Login

Welcome to Typer

Brief and amiable onboarding is the first thing a new user sees in the theme.
Join Typer
Registration is closed.