Las fuerzas de seguridad de Guatemala arrestaron este lunes a Wuguang N., un ciudadano de nacionalidad china, en un posible caso de lavado de dinero.
El hombre fue detenido en Izabal, al noreste del país, con 203,623 quetzales (aproximadamente 25,000 dólares) sin poder demostrar su origen.
Lee también: ‘El Infiernito’ reabre con nueva infraestructura y estrictos controles de seguridad
En la ruta al Atlántico, aldea Las Basas, Los Amates, Izabal, fue detenido Wuguang “N” de 42 años, de nacionalidad china, sorprendido trasladando Q. 203,623 dinero del cual no presentó ningún documento que ampare su procedencia, 27 tarjetas de bancos de China y 5 marchamos. pic.twitter.com/xFTqyUOnbj
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) October 14, 2024
Operativo de las fuerzas de seguridad
La detención ocurrió en el municipio de Los Amates, Izabal. Las autoridades decomisaron el dinero y 27 tarjetas de crédito de bancos chinos que portaba el detenido. La Policía Nacional Civil (PNC) informó que Wuguang N. no presentó ningún documento que justificara la procedencia del dinero.
Consecuencias legales por lavado de dinero
En Guatemala, el delito de lavado de dinero puede acarrear penas de seis a veinte años de prisión, además de una multa equivalente al monto incautado. Recientemente, un ciudadano venezolano también arrestaron bajo cargos similares por intentar ingresar 140,000 dólares al sistema financiero del país sin justificar su origen.