Posibles escenarios para la segunda vuelta electoral | CRN Noticias
Contáctanos

Análisis Ciudadano

Posibles escenarios para la segunda vuelta electoral

Análisis Ciudadano: Programa 280

Publicado

el

Conversamos con José Alfredo Calderón, historiador, columnista y analista político independiente, sobre los escenarios posibles para la segunda vuelta electoral este domingo 11 de agosto.

José Alfredo mencionó que con ninguna de las dos opciones el país puede tener grandes cambios. Indicó que existen peligros como darle mucho poder a un sólo partido de ganar la UNE, o darle continuidad al gobierno actual de ganar VAMOS.

Es indispensable que se defienda el derecho a votar, y que no se caiga en el discurso de fraude electoral o de suspender la segunda vuelta.  Es posible que el porcentaje de participación para este domingo se vea mermado ya que el poder local y el congreso ya ha sido electo por lo que la gente usualmente presenta abstención a este voto, finalizó.

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Análisis Ciudadano

Legalidad de la suscripción del Tercer País Seguro

Publicado

el

Por

Oswaldo Samayoa , abogado y notario, defensor de derechos humanos, conversó con nosotros sobre la legalidad de la suscripción del “Tercer País Seguro”.

Indicó que el hecho que el ministro de Gobernación, firmara el acuerdo reviste de poca credibilidad la suscripción del acuerdo. “El ministro no está facultado para un acuerdo de esta índole”.

Oswaldo recuerda que aunque el Presidente Trump amenace de diversas formas al país, eso no hace que sus amenazas se conviertan en acciones, recordó que el Convenio de Ginebra indica que ante toda sospecha de amenazas de un país a otro, toda suscripción queda anulada.

A la vez mencionó que es el Congreso de la República es el que deberá aceptar el acuerdo, previo a su ratificación. Oswaldo mencionó que hay que guardar la calma y la serenidad, estar pendientes a lo que suceda en los próximos días y por ningún motivo poner en peligro las elecciones, paralizando el país.

Continuar Leyendo

Análisis Ciudadano

Condiciones climáticas atípicas e invasiones en Alta Verapaz

Publicado

el

Por

En este programa de Análisis Ciudadano conversamos con Raúl Maas, Investigador del IARNA de la Universidad Rafael Landívar y con la Licda. Silvia López del Instituto Nacional de Bosques, para conversar sobre las condiciones climáticas atípicas que llevaron a que el Río San Simón en Chisec esté seco y además conversamos sobre la situación compleja que se vive en el Parque Nacional Lachuá, en cuanto a la invasión de tierras de esta zona protegida.

Raúl compartió que los efectos del calentamiento global se pueden ver en que zonas húmedas del país, aún no cae la cantidad de lluvia esperada.  Indicó que es necesario que la población desarrolle capacidades de adaptación a las condiciones climáticas que se presentan.

Silvia de INAB, indicó que en el Parque Nacional Lachuá se encuentra en peligro una gran cantidad del territorio del área ya que al momento que invasores construyeron sus viviendas y usaron la tierra para cultivos de subsistencia se pone en riesgo la biodiversidad de la zona.

Continuar Leyendo

Análisis Ciudadano

Crisis migratoria en Guatemala

Publicado

el

Por

En este programa de Análisis Ciudadano, conversamos con el diputado Paul Briere,  sobre la crisis migratoria que atraviesa nuestro país.

Paul comentó que desde 2017, que dejó de presidir la Comisión de Migración en el Congreso de la República, la agenda en relación a la defensa y a la elaboración de políticas públicas que velen por los derechos de la población migrante ha sido nula.

Indica que aunque en la ley, se estableció la creación de un consejo presidido por el vicepresidente de la República en pro de proponer y diseñar políticas públicas, no se ha implementado absolutamente nada.

En cuanto al tema de Guatemala como tercer país seguro, indicó que no es posible ni viable para el país acoger migrantes según ese convenio. Para que Guatemala tenga la posibilidad de esto, debiese contar con la capacidad de atender de manera digna y universal en salud, educación, seguridad, vivienda y empleo a sus ciudadanos, y ya que esto aún no es posible, complicaría la situación política y económica para todo el país. Enfatizó que no es que los guatemaltecos le cerremos puertas a los migrantes de tránsito, sino más bien reconocer la incapacidad del Estado de atender a su propia población.

Al preguntarle sobre la posibilidad que el Congreso de la República acepte el convenio, Paul indicó que no ve viable de ninguna forma que este sea aprobado.

Continuar Leyendo

Tendencia