El juicio por el denominado Caso Samocooch que daría inicio este lunes se pospuso por la ausencia del abogado defensor. Además no se había solicitado tampoco la llegada de un traductor.  La nueva fecha para que inicie el juicio es 23 de marzo.

Un total de 23 elementos de la Policía Nacional Civil -PNC-, son acusados de ejecución extrajudicial. Los hechos ocurrieron durante un desalojo en la Aldea Samocooch ubicada en Chisec Alta Verapaz hace seis años.

Lee también: Encuentra el cuerpo de un barbero con señales de violencia en ruta a San Pedro Carchá

De acuerdo a la investigación del Ministerio Público todo ocurrió el 14 de agosto de 2014. Elementos de la PNC se dirigieron a dicha aldea para realizar el desalojo de una supuesta propiedad privadad.

Samocooch el escenario de un mortal enfrentamiento

El desalojo concluyó en un enfrentamiento entre pobladores y las fuerzas de seguridad que dejó como resultado la muerte de 3 personas.

Según algunos de los pobladores las tres personas fallecidas fueron ejecutadas de forma extrajudicial por los 23 agentes.

Desde 2014 a la fecha los agentes han pasado diferentes instancias judiciales, donde se determinó que los 23 elementos deben enfrentar juicio. Así se decidirá si son culpables o inocentes sobre las acusaciones en su contra.

Este debate se tiene previsto para este lunes ante el Tribunal de Mayor Riesgo B, quien conocerá el proceso y tendrá a su cargo dictar sentencia al respecto.