Durante una citación en la Comisión de Defensa del Consumidor y el Usuario del Congreso, el ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel informó sobre el alza en los precios de los combustibles y gas propano.

Pimentel informó que el incremento de los combustibles y gas propano ha tenido un comportamiento al alza desde finales del 2020.

Lee también: Presentan primeras tachas contra candidatos a la Corte de Constitucionalidad para el Organismo Judicial

Otro de los motivos del aumento es la reactivación económica a nivel mundial, ya que la economía decayó en los primeros meses de la COVID-19.

El funcionario indicó que, según los monitoreos, los precios que están en el mercado en el país son acordes al mercado internacional, por lo que se descarta cualquier abuso en los precios.

La presidenta de la Comisión, Samantha Figueroa, indicó que la citación es como consecuencia de las recientes variaciones al precio de los combustibles y sus derivados.

Los precios de referencia de los combustibles en Guatemala para servicio completo

  • Gasolina súper Q24.38 el galón.
  • Regular Q23.59  el galón
  • Diésel Q19.42 el galón

Figueroa también expresó que es importante atender las denuncias por parte de los consumidores, tanto de gasolinas como de gas propano.

Asimismo, argumentó que es importante fortalecer las instituciones para que puedan prestar más atención a las denuncias de los guatemaltecos.

“Es necesaria una ley de competencia ya que según la ley que regula los hidrocarburos actualmente, los precios varían según la oferta y la demanda, con ello se evitarían incrementos desmedidos”, puntualizó la parlamentaria.