Premio Citi a la Microempresa 2019 | CRN Noticias
Contáctanos

Empresarial

Premio Citi a la Microempresa 2019

Fundación Citi y la Universidad Francisco Marroquín cierran la decimotercera edición del Premio Citi a la Microempresa “Es tiempo para hacer realidad tu emprendimiento” 

Publicado

el

Ganador Woman : Karin Herman (Citi), Mónica de Zelaya (UFM), Lorena Arathoon (Tasu Chips), Pablo del Valle (Citi)

Fundación Citi, en alianza estratégica con la Universidad Francisco Marroquín y su Centro de Emprendimiento Kirzner, con el objetivo de promover el desarrollo económico del país, anunciaron recientemente el cierre de la decimotercera edición del Premio Citi a la Microempresa 2019, que tiene como enfoque reconocer el papel tan importante que juegan los emprendedores y microempresarios en la economía local, así como el significado de las microfinanzas como herramienta para avanzar en sus proyectos.

Fundación Citi tiene como objetivo promover el desarrollo económico en comunidades alrededor del mundo, con énfasis en programas que promueven la inclusión financiera y se trabaja bajo 3 ejes globales de Responsabilidad Social:

  1. Inclusión Financiera
  2. Pathways to Progress
  3. Transformación Urbana

El premio se realiza bajo el pilar de Inclusión Financiera en más de 32 países de todo el mundo y busca reconocer el importante papel que desempeñan los microempresarios en el crecimiento de la economía y promover las micro finanzas en el país como herramientas de desarrollo. Al mismo tiempo, busca reconocer las trayectorias más exitosas de los microempresarios con el fin que sirvan como modelos a seguir.

En esta edición se recibieron aplicaciones de más de 500 emprendedores de todo el país, quienes participaron en las siguientes categorías:

  • Emprendimientos con microcréditos: dirigido a todo dueño de negocio que cuente con un microcrédito con alguna de las instituciones microfinancieras del país.
  • Emprendimientos de jóvenes: dirigido a jóvenes de 15 a 18 años, inscritos en un establecimiento educativo, que tengan un emprendimiento en marcha o una idea de negocio.
  • Emprendimientos de estudiantes universitarios: dirigido a jóvenes universitarios, inscritos en un establecimiento educativo, que tengan un emprendimiento en marcha o una idea de negocio.
  • Emprendimientos innovadores: dirigido a los emprendedores que, a través de su negocio, han logrado innovar en comercio, producción o servicios (tecnología, entre otros).
  • Emprendimientos sociales: dirigidos a emprendedores que, a través de su negocio rentable, aplican estrategias de mercado para alcanzar un objetivo social.
  • Mujeres emprendedoras: dirigido a mujeres emprendedoras que tengan un negocio en marcha.

Para la coordinación y ejecución del evento se contó con el apoyo de un comité asesor conformado por:

  • Alexis Canahui, fundador de Revista Win y Revista Actitud y autor del libro Trascender.
  • José Herrera, CEO Junior Achievement Guatemala
  • Karin Herman, Directora Legal de Citi Guatemala
  • Ninotchka Matute, Directora Ejecutiva Fundación Crecer
  • Evelyn Juárez, Directora País de Enactus Guatemala
  • María Kaltschmitt, Gerente General de Zen Media
  • Thelma Ramírez, Directora de Relaciones Públicas en Génesis Empresarial
  • Adela Rizzo, Gerente de Desempeño Social en Génesis Empresarial
  • María Regina Gálvez, Directora de servicios de desarrollo en Génesis Empresarial
  • Maritza Canek, Directora Ejecutiva de la Cámara de Microfinanzas de Guatemala

Ganador de Ganadores: Karin Herman (Citi), Diego Rivera (Qüilo), Mónica de Zelaya (UFM), Pablo del Valle (Citi)

Se llevó a cabo una capacitación relacionada al tema modelo de negocio, aspectos legales para emprender, y métodos de financiamiento para emprendedores a la cual asistieron más de 400 emprendedores.

“Nos llena de satisfacción aportar al desarrollo socioeconómico del país a través del proyecto el cual, en su decimotercera edición, recibió más de 500 aplicaciones, apoyando a más de 530 emprendedores con talleres, capacitaciones y capital semilla.

Desde el 2006, han participado más de 1300 candidatos en todo el país, y se han premiado a más de 110 microempresarios”, comentó Pablo Del Valle, Director Ejecutivo, Citi Guatemala.

En esta edición del proyecto, unos días previos al día de la premiación, se llevó a cabo la presentación de negocios de los semifinalistas en sesiones privadas con un jurado calificador que constaba de emprendedores y empresarios guatemaltecos, quienes evaluaron a los 30 finalistas para elegir a los ganadores de las seis categorías.

Los 30 finalistas se concursaban por un monto de $48,000 para repartir entre las categorías.

El primer lugar de la categoría de emprendimientos con microcréditos obtuvo un premio de $4,000, la categoría de estudiantes universitarios un premio de $2,500, la categoría de emprendimientos de jóvenes obtuvo un premio de $2,000, la categoría de emprendimientos innovadores $4,000, la categoría de emprendimientos sociales $4,000 y la categoría de mujeres emprendedoras obtuvo un premio de $4,000.

El premio de Ganador de Ganadores fue de $4,000 y de Mujer Emprendedora fue de $2,100.

En la gala final se otorgaron 18 premios por un monto total de $48,000.00 en capital semilla, para los ganadores del primer, segundo y tercer lugar de cada categoría.

El mayor éxito del programa a nivel internacional y nacional lo constituye el hecho de que está creando de que está creando conciencia del papel tan importante que juegan los emprendedores y microempresarios en la economía local, así como el significado de las micro finanzas como herramienta para avanzar en sus proyectos.

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Empresarial

Presentan el nuevo Tabcin Flema y Congestión en Quetzaltenango

Publicado

el

Gustavo Martínez, Gerente de Marketing de Consumer Heart para Centro América y el Caribe, habla sobre el nuevo analgésico Flema y Congestión de Tabcin. (Foto: Carlos Ventura)
Gustavo Martínez, Gerente de Marketing de Consumer Heart para Centro América y el Caribe, habla sobre el nuevo analgésico Flema y Congestión de Tabcin. (Foto: Carlos Ventura)

El nuevo analgésico Tabcin Flema y Congestión  fue presentado este viernes en Quetzaltenango. Representantes de Bayer y su producto líder Tabcin llevaron a cabo el evento.

(más…)

Continuar Leyendo

Empresarial

El Gallo más Gallo presentó la nueva motocicleta Serpento Nova

Publicado

el

Por

El Gallo más Gallo y su marca exclusiva, Serpento presentaron durante un evento de experiencia, la innovadora motocicleta Nova, que ya se encuentra disponible en el mercado guatemalteco. (más…)

Continuar Leyendo

Empresarial

Tigo: la empresa número 1 para trabajar en Centroamérica

Publicado

el

Por

Ciudad de Guatemala, febrero 2020.- El año inicia con grandes noticias para Tigo Guatemala, al ser nombrada como la mejor empresa para trabajar en Centroamérica, reconocimiento otorgado por el Great Place to Work Institute® -GPTW-.

Luego de la evaluación de más de 200 empresas en toda Centroamérica, se otorgó el primer lugar a Tigo Guatemala. A diferencia de otros rankings, el GPTW está basado en las encuestas que se realizan a los propios colaboradores de cada empresa, en las que son ellos mismos quienes evalúan a la organización, su liderazgo, el compañerismo y el compromiso. Todos estos aspectos son acompañados de una auditoria de cultura donde se analizan procesos, políticas y prácticas para respaldar y hacer transparente el resultado del ranking.

En Tigo Guatemala todos los colaboradores se esfuerzan y trabajan diariamente por lograr un gran propósito: construir las autopistas digitales del futuro de Guatemala, conectando a las personas, mejorando sus vidas e impulsando el desarrollo de sus comunidades, y hoy todos estos esfuerzos se convierten en sinónimo de orgullo y satisfacción al obtener el primer lugar.

Los líderes en Tigo saben que brindar una experiencia excepcional a sus clientes es fundamental, pero también saben que empleados descontentos jamás podrán dar resultados excepcionales. Es por eso que Tigo constantemente desarrolla programas que logran mantener equipos motivados, comprometidos y enfocados en los resultados y objetivos organizacionales. Al final del día son los clientes quienes disfrutan del trabajo de un gran equipo.

Dentro de Tigo se fomenta un estilo de vida saludable, a través de diferentes programas enfocados en el ejercicio y la buena nutrición. Los espacios de trabajo son inclusivos, lo que ha permitido la contratación de personas con capacidades especiales, así como promover la equidad de género y el empoderamiento de mujeres.

Como parte del compromiso de Tigo con sus colaboradores, dentro de las instalaciones se tienen cuartos de lactancia, gimnasio y se permiten horarios flexibles de trabajo, adaptados para beneficiar el balance entre la vida profesional y personal.

El siguiente paso en el camino de Tigo Guatemala es sostener los éxitos alcanzados, donde puedan capitalizar lo mejor de cada uno de sus colaboradores y líderes, impactando en la manera en que trabajan, colaboran y sirven a sus clientes.

Tigo Guatemala agradece profundamente el arduo trabajo, el esfuerzo y compromiso de sus colaboradores para lograr todos los días los objetivos de la organización. A sus clientes por la confianza, a sus proveedores por el apoyo y a todas las personas que de una u otra forma son parte de la gran familia Tigo.

Tigo Guatemala continúa dando pasos sólidos, vanguardistas y con excelencia, construyendo para sus colaboradores y líderes no solo un mejor lugar para trabajar, sino un mejor lugar para vivir y trascender.

Continuar Leyendo

Tendencia