Premios Estela de la música de Guatemala | CRN Noticias
Contáctanos

Música

Premios Estela de la música de Guatemala

Publicado

el

Vota aquí:  Premios Estela

 

Los Premios Estela de la Música de Guatemala, tienen como objetivo la dignificación de los músicos de Guatemala y el fortalecimiento del quehacer musical en sus múltiples manifestaciones.

La realización de esta actividad se enmarca en los fines de promoción y  defensa de la música que son rasgos fundamentales de las sociedades de gestión colectiva MUSICARTES y AGINPRO, quienes organizan el evento. Estas asociaciones están dedicadas a la protección de los derechos de los intérpretes y los productores musicales en nuestro país.

Los “Premios Estela de la Música de Guatemala” reflejan a nuestro país como una unidad polivalente porque aquí conviven propuestas musicales radicalmente diversas tanto por género y origen, como por los principios estéticos que las fundamentan. Por eso los “Premios Estela” son inclusivos he intentan abarcar todas las expresiones musicales que se dan en Guatemala.

Los “Premios Estela” aspiran a convertirse en punto de referencia para la música de nuestro país, a través de realizar una proyección seria hacia la familia musical, en el sentido de privilegiar como criterio de distinción, las expectativas de creatividad y perfección técnica e interpretativa, que son fundamentales en el ideal musical. En ese sentido se ha prestado suma atención al rigor artístico y a la contextualización histórico social de la producción musical, poniendo especial atención a los aspectos éticos y de transparencia en cada uno de los estadios de realización de los premios.

El jurado calificador, está integrado por algunas de las personalidades más relevantes y respetadas del quehacer musical y cultural de Guatemala, ellos son: Vinicio Quezada, Lester Godínez, Ethel Bátres, German Giordano, Malín Villagrán, León Aguilera y Jorge Sierra. Se han elaborado criterios de juicio y ponderación específicos para que constituyan términos de referencia en la elaboración del veredicto, con base en las características de los géneros musicales,  del  contexto social en el cual   se manifiestan, así como de aspectos interpretativos, técnicos y de producción. Los nominados son artistas guatemaltecos de sellos discográficos independientes.

Los “Premios Estela” otorgarán las siguientes distinciones:

  1. Premio a la carrera
  2. Premio a la música académica.
  3. Premio a la música
  4. Premio a la música
  5. Premio a la canción (2014 – 2015)
  6. Premio a la banda
  7. Premio al virtuosismo
  8. Premio a la producción discográfica (2014 – 2015)
  9. Premio a la producción fonográfica de relevancia histórica.
  10. Premio a la música popular
  11. Premio a la música subterránea
  12. Premio a la canción más escuchada
  13. Premio al artista más escuchado
  14. Premio de la prensa
  15. Premio del público

La ceremonia de premiación está concebida como una presentación con montaje minimalista y sello multicultural y tendrá lugar en el teatro del IGA el Lunes 7 de Noviembre a partir de las 7:00 PM Participación en vivo de los artistas nominados en el Premio a la Canción acompañados por el grupo Aj Keem.

“PREMIOS ESTELA DE LA MUSICA DE GUATEMALA” NOMINADOS

Premio a la Música Popular Tradicional

  1. Grupo Sotz ´il, El Tablón, Sololá.
  2. Elvira Álvarez de Ciego, Livingston, Izabal.
  3. Francisco Cuy, El Tablón, Sololá.
  4. Sofía Blanco, Livingston, Izabal.
  5. Rabinal Achi, Rabinal, Baja Verapaz.

Premio a la Música Académica

  1. Sergio Reyes
  2. Adriana Gonzales
  3. Cuarteto Asturias
  4. Orquesta Sinfónica Nacional
  5. Cuarteto Contemporáneo

Premio a la Producción Fonográfica de Relevancia Histórica

  1. Valses Inolvidables de Guatemala. Millenium
  2. Libertad de Expresión. Primera Generación Records
  3. Sombras en el Jardín. Bohemia Suburbana
  4. Paquetecuetes. Malacates Trebol Shop
  5. Mi Secretaria. Grupo Rana
  6. Alto al Fuego. Alux Nahual
  7. Esto va Algo Así. Viento en Contra

Premio a la Producción Fonográfica Julio 2014- Julio 2016

  1. Trilogia del Tambor. Tambor de la Tribu.
  2. Imaginaria Sonora. Bohemia Suburbana.
  3. La Cumbia Popular. Miseria Cumbia Band.
  4. Rise. Francis Davila.
  5. Hot Sugar Mama. Hot Sugar Mama.

Premio a la Canción Julio 2014- Julio 2016 

  1. “Luna Llena” de Francisco Paez.
  2. “Abuela Sangre” de Magda Angelica.
  3. “Otro Enero” de Fernando Lopez.
  4. “Cicatrizó el Dolor” de Carlos Peña y Napoleon
  5. “Eterum” de Fernando Scheel

Premio al Virtuosismo

  1. Hedras Ramos
  2. Fernando Martín
  3. Javier Garcia
  4. Selvin Lopez
  5. Sergio Reyes
  6. Fernando Vasquez

Premio a la Música Popular

  1. Miseria Cumbia Band
  2. Francis Dávila
  3. Naik Madera
  4. Ale Mendoza
  5. Willy Wonk y Siete Muecas
  6. Marimba Chapinlandia

Premio a la Carrera

  1. Felipe de Jesus Ortega
  2. Joaquín Orellana
  3. Diether Lenhoff
  4. Luis Galich
  5. Jorge Estrada
  6. Giacomo Buonafina

Premio a la Banda Escolar

  1. Banda del Colegio San Sebastian, Guatemala
  2. Banda Latina Colegio Pedro Molina (Coatepeque)
  3. Buhos Marching Band (Colegio Mixto Belen)
  4. Mega Show Band Eben Ezer
  5. Banda Shekina (Xelaju, Quetzaltenango)
  6. Banda del Colegio Osorio Sandoval 

Premio a la Música Urbana

  1. Rebeca Lane
  2. Kontra
  3. Mamboteros
  4. Poesía Callejera
  5. Mr. Fer

Premio a la Música Subterránea

  1. Seol
  2. The Aversionist
  3. Devouring Sigth
  4. Metal Requiem
  5. Ars Magna
  6. Noctis Invocat

Además se darán los siguientes premios:

Premio al Artista más Escuchado y Premio a la Canción más Escuchada, estas distinciones serán otorgadas con base en el monitoreo realizado por las asociaciones Aginpro y Musicartes.

Se entregarán también el Premio de la Prensa que será concedido por los medios de comunicación y el Premio del Público, que será otorgado por la preferencia del público hacia un artista o grupo, expresada a través de votaciones que se realizaran en los sitios de internet de Musicartes y Aginpro.

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Música

“Yo te necesito” así lo vuelve a afirmar Marco Antonio Solís

Publicado

el

Por

El nombre de Marco Antonio Solís de inmediato nos transporta a una historia de gran éxito, premios, escenarios conquistados, giras internacionales, llenos totales, y temas que el público no olvida como es el caso de “Yo te necesito”.

Este trabajo que en el pasado cobró gran éxito con la imagen de Los Bukis, es una melodía que el público que gusta de la música de El Buki Mayor, mantiene en su memoria, sin embargo hoy el michoacano, ha querido traerla al presente con arreglos renovados, frescos, buscando internarse en la mente de las nuevas generaciones y compartir con ellos ese romanticismo que a lo largo de su carrera lo ha identificado.

Yo te necesito
a cada momento solo pienso en ti
lo digo y lo grito
tan solo eres tú lo que me hace feliz.
Yo te necesito
amor como este he sentido jamás
te espera tu nido
mi vida es vacía si tú aquí no estás

Durante poco más de un año, el legendario cantautor mexicano ha recorrido los principales escenarios de los Estados Unidos, México, Centro y Sudamérica, conquistando a cientos de miles de espectadores con los temas que han marcado a múltiples generaciones y que se han convertido en clásicos románticos de la música en español, un claro ejemplo “Yo te necesito”.

Como parte de su gira internacional “Y la historia continúa”, el cantautor se presentará en Guatemala este 23 de noviembre para posteriormente pisar territorio Hondureño en donde el público de Tegucigalpa y San Pedro Sula, disfrutarán de sus más sonados éxitos y en donde seguramente también podrá contar con un gran coro para interpretar “Yo te necesito” que significa su nuevo sencillo en promoción.

Continuar Leyendo

Música

RESINPHÓNICO: Lo más nuevo de Raphael

Publicado

el

Por

Este trabajo, considerado por Raphael como uno de los discos más importantes de su carrera, comprende una selección de las “Joyas de La Corona” de su repertorio. Por primera vez, estas suenan arropadas por orquesta sinfónica, con aires de banda sonora y una gran sorpresa: en REsinphónico, el artista experimenta con la música electrónica.

Grabado entre Abbey Road (Londres) y MG Studios (Madrid), con REsinphónico Raphael vuelve a REinverntarse, REvisitando grandes clásicos de su repertorio, algunos de los más míticos de su carrera y otros REgrabados por primera vez desde su lanzamiento original. REsinphónico no supone una segunda parte de Sinphonico, el disco que Raphael grabó en 2015. Es una maravillosa vuelta de tuerca a ese concepto que el artista ha efectuado con maestría junto al reputado compositor Lucas Vidal. En un alarde de ReInvención y movimiento constante, REsinphónico Reinterpreta una acertada selección de sus joyas de las corona a través de una valiente y sorprendente unión entre el tono sinfónico más clásico y elementos propios de la música electrónica.

El 17 de diciembre, Raphael presentará el disco en el Teatro Real de Madrid, con las entradas totalmente agotadas, arropado por orquesta sinfónica. El artista acaba de anunciar además dos fechas en el Teatro Falla de Cádiz el 10 y 11 de diciembre. En mayo arrancará la gira REsinphónico por toda España, que simultaneará con fechas internacionales en Londres (Roya, Albert Hall, 4 julio); Paris (Théâtre Olympia, 10 marzo); San Petersburgo, (Lensovet Palace, 21 de marzo) y Moscú, (International House of Music, 23 de marzo).

Continuar Leyendo

Música

El guatemalteco Hancer lanza “Llorar Por Ti” junto a Ronald Martínez

Publicado

el

Por

Llorar por ti es un tema escrito y compuesto por el venezolano radicado en Miami, Ronald Martínez; éste es una colaboración con el cantautor guatemalteco Hancer, 7 años después de haberse conocido en el Reality Show de “La Academia México” en el 2011.

La amistad surgió luego que ambos fueran dignos representantes del reality, llegando a ser finalistas del mismo, construyeron una empatía musical que los llevó a este gran proyecto.

El tema se produjo entre Guatemala y Miami en aproximadamente 5 meses bajo la Producción y Mezcla de Blend “The Only” (Guatemala)y Jerry Edition (Miami, Florida) respectivamente, la Masterización estuvo a cargo de Mike Fuller (Miami, Florida) que ha trabajado temas como: Dura (Daddy Yankee),Sin Pijama (Becky G. feat Natti Natasha) y Corazón (Maluma),entra otras.

El mismo contó con la participación de grandes músicos guatemaltecos: Napoleón Robleto (piano)y Raúl Fuentes de El Tambor de la Tribu (guitarras) que le dieron el toque en vivo que mantiene la esencia latina de Hancer y Ronald.

Ambos escogieron Tierras Chapinas para la grabación del videoclip, para el que decidieron resaltar espacios urbanos y rurales de la Ciudad como: el Hotel Hyatt Centric, Design Center en zona 10 y un pintoresco caserío del municipio de Mixco, todo bajo la dirección de Surreal Films (Guatemala).

Continuar Leyendo

Tendencia