“Josep”, película con la que el director francés Aurel honra la figura del refugiado republicano español Josep Bartolí, consiguió este lunes tres candidaturas a los premios Lumières, con los que la prensa extranjera en Francia distingue al cine francés.

El cineasta guatemalteco Jayro Bustamante obtuvo una candidatura en la categoría de mejor coproducción internacional por “La llorona”, con la que recurre al terror y al realismo mágico para hablar de la “impunidad” de los crímenes del conflicto armado en Guatemala y del racismo presente en el país.

Lee también: Colegio Electoral por certificar presidencia a Biden

La cinta “Josep“, sobre el ilustrador que en 1939 cruzó a Francia para huir del franquismo y plasmó su experiencia en los campos de concentración franceses con sus dibujos; fue nominada en la categoría de mejor película de animación, mejor guión y mejor banda sonora, compuesta por Silvia Pérez Cruz.

Este año podían optar a los Lumières 77 películas con un estreno previsto en 2020 y de ellas 35 serán sometidas al voto final de los académicos. Así lo indicó la organización en un comunicado; en el que precisó que su XXVI edición tendrá lugar el próximo 19 de enero.

Los Lumières están considerados los Globos de Oro de Francia y nominaron como mejor película a “Été 85”, de François Ozon; “Adieu les cons”, de Albert Dupontel; “Les choses qu’on dit, les choses qu’on fait”, de Emmanuel Mouret; “Deux”, de Filippo Meneghetti, y “La fille au bracelet”, de Stéphane Demoustier. “La Llorona”, de Jayro Bustamante, aunque en otra de las categorías, es todo un orgullo para Guatemala.

Entre los filmes con más candidaturas estuvieron además “Deux”: mejor dirección, guión, ópera prima, fotografía y actriz. Así como el filme de Mouret, al optar a la mejor dirección, guión, actriz y fotografía.

EntreCultura 149

Nacional

Ciudades

Login

Welcome to Typer

Brief and amiable onboarding is the first thing a new user sees in the theme.
Join Typer
Registration is closed.