Preocupantes hallazgos de la PDH en Quetzaltenango | CRN Noticias
Contáctanos

Departamental

Preocupantes hallazgos de la PDH en Quetzaltenango

Publicado

el

La comitiva de la PDH realizó una inspección al Hospital Temporal para pacientes con COVID-19 en Quetzaltenango. (Foto: Carlos Ventura)
La comitiva de la PDH realizó una inspección al Hospital Temporal para pacientes con COVID-19 en Quetzaltenango. (Foto: Carlos Ventura)

La Procuraduría de los Derechos Humanos -PDH-, realizó una inspección en Quetzaltenango donde encontró falta de pago a médicos; además varios casos de niños y adolescentes víctimas de violencia con casos pendientes de resolver.

Estos son los dos hallazgos que encontró Luis Fernando de León Laparra, defensor de la niñez y adolescencia de la PDH, tras una inspección.

Lee también: Exigen justicia por el secuestro y muerte de Abel, un niño de 7 años, en Tacaná, San Marcos

En total son 365 empleados del Hospital Temporal en Quetzaltenango, que no han recibido su salario desde abril. Mientras que 50 adolescentes no han podido resolver sus casos por la falta de operaciones del Organismo Judicial -OJ-.

De León Laparra explicó, que desde que empezó a funcionar el Hospital Temporal de Quetzaltenango para enfermos de COVID-19, en la zona 6 de Xela, en abril último, a un 30 por ciento del personal no se les ha pagado. Además a otro grupo se les debe mayo.

En base a esto instó a las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS-, a solventar ese problema, porque a pesar de que los afectados ya firmaron contrato no han cobrado.

Helmuth Estévez, director del Hospital Temporal de Quetzaltenango, explicó que el proceso de contratación de personal “va avanzado”; pero asegura que el inconveniente es que el personal está en diferentes áreas.

“Hay que esperar un tiempo, porque esto llevará un proceso administrativo. Esto va avanzando. Vamos en una etapa buena porque ya se han firmado unos 350 contratos de empleados. Esperamos que antes de finalizar este mes se pague”, explicó Estévez.

La PDH también visitó el Hospital Regional de Occidente -HRO-, y constató que están abastecidos de insumos y medicamentos; no obstante, recomendó a las autoridades abastecerse de más ante el crecimiento de casos de COVID-19.

PDH también hace hallazgos en casa hogar de Xela

La comitiva de la PDH también visitó el Hogar Nuestras Raíces, en la zona 1 de Xela, donde constataron que no hay niños ni adolescente en el lugar. Sin embargo, sí confirmaron que 50 adolescentes se encuentra en otra casa hogar destinada para víctimas de violencia contra las mujeres, pero estas no han sido atendidas en los juzgados del OJ.

El procurador de la niñez y adolescencia hizo un llamado a los magistrados del OJ para reanudar las audiencias de forma virtual para solventar estos casos para poder abandonar los hogares

“Hacemos también el llamado a la Procuraduría General de la Nación -PGN-, para que coordinen con la Secretaria de Bienestar Social -SBS-, que las niñas y adolescentes que entran a los hogares, cumplan con el perfil del lugar y no ser vulnerables”, dijo de León.

La comitiva también realizó una inspección en el Hospital Regional de Occidente y como resultado de la misma se estableció que cuenta con los insumos de protección de médicos y medicamentos, no obstante, recomendó a las autoridades abastecerse de más ante el crecimiento de casos de Covid-19.

Departamental

Mazatenango: Puente colapsa por crecida de río

Publicado

el

Por

El rio Quila destruyo el puente del sector 8 de Aldea el Progreso.jpg
El río Quilá destruyó el puente del sector 8 de la Aldea el Progreso, Mazatenango. (Foto: Cristian Soto)

El puente que comunica la Aldea Progreso con Santo Domingo y Mazatenango fue destruido por una crecida del río Quilá. Según líderes comunitarios este daño afecta a más de 80 familias del sector 8. (más…)

Continuar Leyendo

Departamental

Inundaciones: Mazatecos brindan ayuda a damnificados

Publicado

el

Por

Camas, ropa, alimentos son donaciones que se han entregado a las familias afectadas.
Camas, ropa, alimentos, víveres y otros, son donaciones que se han entregado a las familias afectadas. (Foto: Cristian Soto)

Luego de las inundaciones que afectaron a familias del Cantón La Otra Banda de la zona 2 de Mazatenango, mazatecos llegaron con todo tipo de ayuda. Camas, ropa, comida y víveres es parte de las donaciones que se han compartido. (más…)

Continuar Leyendo

Departamental

Reos de la Granja Penal Cantel reciben insumos de protección de COVID-19

Publicado

el

Autoriades del Sistema Penitenciario realizan la desinfección de la cárcel de Cantel, Quetzaltenango, para tratar de evitar casos de COVID-19 entre los reos y personal administrativo. (Foto: DGSP)
Autoriades del Sistema Penitenciario realizan la desinfección de la cárcel de Cantel, Quetzaltenango, para tratar de evitar casos de COVID-19 entre los reos y personal administrativo. (Foto: DGSP)

Luego de que se reportaran casos de COVID-19 entre los reos de la Granja Penal Cantel, en Quetzaltenango, autoridades del Sistema Penitenciario -DGSP- realizaron la entrega insumos para protegerse de la pandemia a los internos dicho centro, informó Luis Rodolfo Escobar, director de la citada institución.

(más…)

Continuar Leyendo

Tendencia