Según el protocolo operativo de lluvias 2024, presentado por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), se espera que las condiciones de lluvia se encuentren en los parámetros normales en el país este año, a excepción de las regiones norte y del Caribe.

A decir del Insivumeh, la época lluviosa generalmente abarca de mayo a octubre y se caracteriza por un aumento en la cantidad, intensidad y frecuencia de las lluvias en comparación con la época seca, que ocurre de noviembre a abril.

Lee también: Alerta en Guatemala por retiro de productos PLANTERS contaminados con Listeria

Además, la época lluviosa 2024 presenta un patrón bimodal, es decir, tiene dos máximos, uno durante el mes de junio y otro entre septiembre y octubre, y un período de menor intensidad, conocido como canícula, durante los meses de julio y agosto.

Lluvias cercanas a lo normal

Tanto las autoridades del Insivumeh como de la Conred dieron a conocer que en mayo se esperan condiciones de lluvia cercanas a lo normal en la mayor parte del país, a excepción de las dos regiones mencionadas, donde se podrían presentar condiciones deficitarias, por la canícula que se espera entre el miércoles 3 de julio y el domingo 11 de agosto de este año.

En los meses de junio y julio se esperan condiciones arriba de la media para la mayor parte del país. Los eventos aislados de lluvia se pueden desarrollar en todas las regiones climáticas del territorio guatemalteco, sin embargo, sin la persistencia de la lluvia no se puede asociar dicha precipitación a un inicio de la época lluviosa.

Con muy alta y alta probabilidad de lluvias

Alta Verapaz

Y es que, según el mapa de probabilidad de precipitación de lluvia estimada a nivel departamental y municipal de mayo a julio 2024, en el departamento de Alta Verapaz se reporta muy alta precipitación de lluvia en el municipio de Cobán.

Mientras que los municipios con alta probabilidad de lluvias son Chisec, San Pedro Carchá, San Juan Chamelco, Tamahú, Lanquín, Tucurú, Santa Catalina La Tinta, Panzós y Chahal.

Baja Verapaz

Según el reporte, se tendrá alta probabilidad de lluvias en el municipio de Purulhá, mientras que los municipios de Granados, El Chol, San Jerónimo y Salamá estarán en la media.

Chimaltenango

En los municipios de San Pedro Yepocapa y San Miguel Pochuta se prevé una muy alta precipitación de lluvias. Mientras que en Acatenango, Parramos y en San Martín Jilotepeque se espera se presente una alta posibilidad de lluvias.

Chiquimula

En este departamento, los municipios con alta posibilidad de lluvias son Esquipulas, Camotán, Olopa, Jocotán, San Juan Ermita, Quezaltepeque, Concepción Las Minas e Ipala.

El Progreso

Aquí, las condiciones que se pronostican están en la media de precipitación de lluvia, en los municipios de San Cristóbal Acasaguastlán, El Jícaro, San Agustín Acasaguastlán, Guastatoya, Sansare, Morazán, Sanarate y en San Antonio La Paz.

Escuintla

El departamento de Escuintla presenta mayor número de municipios que se verán afectados con muy altas lluvias, en Santa Lucía Cotzumalguapa, Tiquisate, La Gomera, Siquinalá, La Democracia, la cabecera departamental, Masagua, San José, Palín, San Vicente Pacaya, Guanagazapa e Iztapa.

Mientras que con alta se encuentran los municipios de Sipacate, La Gomera, Nueva Concepción y Tiquisate.

Guatemala

Asimismo, en el departamento de Guatemala, tres municipios están entre los que presentarán muy alta posibilidad de precipitación de lluvia: Villa Canales, Fraijanes y Amatitlán.

Mientras que con alta posibilidad de lluvia están San José Pinula, Palencia, Santa Catarina Pinula, la ciudad capital, San Miguel Petapa y Amatitlán.

Huehuetenango

En este departamento son cuatro los municipios que se encuentran calificados con muy alta posibilidad de lluvia y son Barillas, Santa Eulalia, San Juan Ixcoy y Soloma.

Mientras que con una alta posibilidad están Aguacatán, Chiantla, San Mateo Ixtatán, San Rafael La Independencia, San Sebastián Coatán, San Miguel Acatán, Petatán, San Antonio Huista, Jacaltenango, Santa Ana Huista, La Democracia, La Libertad, Cuilco y Tectitlán.

Izabal

Acá hay previsiones muy altas de lluvias en los municipios de Livingston y Los Amates. Mientras que con alta posibilidad de lluvias están Los Amates, Morales, Puerto Barrios y El Estor.

Jalapa

En este departamento se identifican dos municipios con alta probabilidad de lluvias: Mataquescuintla y San Manuel Chaparrón. Mientras que en la categoría media están San Luis Jilotepeque, Monjas, Jalapa y Mataquescuintla.

Jutiapa

Los municipios de Pasaco, Moyuta y Conguaco son en los que se prevé una muy alta caída de lluvia.

Mientras que en Agua Blanca, Asunción Mita, Atescatempa, Jerez, Santa Catarina Mita, Yupiltepeque, Zapotitlán, El Adelanto, Comapa, Jalpatagua, San José Acatempa y Conguaco se espera alta precipitación de lluvia.

Petén

En este departamento se pronostica la caída muy alta de lluvia en el municipio de San Luis. Con alta posibilidad están San Luis, Las Cruces y La Libertad.

Quetzaltenango

Allí se prevé una muy alta precipitación de lluvia en los municipios de Coatepeque, Génova, Flores Costa Cuca, Colomba, El Palmar y San Martín Sacatepéquez. Mientras que con alta posibilidad de lluvia están Zunil, San Martín Sacatepéquez y Ostuncalco.

Quiché

Con muy alta posibilidad de lluvia están en los municipios de Ixcán, Nebaj, Chajul y Uspantán. Mientras que con altas posibilidades están San Juan Cotzal, Chicamán y Pachalum.

Retalhuleu

En este departamento, sus nueve municipios se encuentran con muy alta posibilidad de lluvias: la cabecera departamental, San Sebastián, Santa Cruz Muluá, San Martín Zapotitlán, San Felipe, San Andrés Villa Seca, Champerico, Nuevo San Carlos y El Asintal.

Sacatepéquez

Acá son cuatro los municipios que se encuentran con muy alta posibilidad de lluvia: Alotenango, Santa María de Jesús, Ciudad Vieja y San Miguel Dueñas.

Mientras que con alta posibilidades están Santa Catarina Barahona, San Antonio Aguas Calientes, Antigua Guatemala, Pastores y Jocotenango.

San Marcos

En este departamento se ubican 17 municipios con muy alta posibilidad de lluvia y son Ocós, La Blanca, Pajapita, Ayutla, El Quetzal, La Reforma, Nuevo Progreso, Esquipulas Palo Gordo, San Rafael Pie de La Cuesta, El Tumbador, San Pablo, El Rodeo, Tajumulco, Catarina, Malacatán y Sibinal.

Santa Rosa

En el departamento de Santa Rosa se pronostica que los municipios con muy alta precipitación de lluvia son Taxisco, Pueblo Nuevo Viñas, Guazacapán, Barberena, Santa Cruz Naranjo, Santa Rosa de Lima, San Juan Tecuaco, Santa María Ixhuatán, Cuilapa y Nueva Santa Rosa.

Sololá

Acá se verán afectados con muy alta precipitación de lluvia los municipios de San Lucas Tolimán, Santiago Atitlán, San Pedro La Laguna, San Juan La Laguna, Santa María Visitación, Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá.

Suchitepéquez

En este departamento se verán afectados todos sus municipios con muy altas precipitaciones de lluvia: Mazatenango, Cuyotenango, San Francisco Zapotitlán, San Bernardino, San José El Ídolo, Santo Domingo Suchitepéquez, San Lorenzo y Samayac.

Además, de San Pablo Jocopilas, San Antonio Suchitepéquez, San Miguel Panán, San Gabriel, Chicacao, Patulul, Santa Bárbara, San Juan Bautista, Santo Tomás La Unión, Zunilito, Pueblo Nuevo, Río Bravo y San José La Máquina.

Zacapa

En este departamento se reporta con muy alta caída de lluvia Gualán. Mientras que con alta posibilidad se encuentran Gualán, La Unión, la cabecera departamental y Río Hondo. [Tomado de AGN]