La Asociación Primero Guatemala presentó en la Corte de Constitucionalidad -CC-, una inconstitucionalidad general en contra el acuerdo con el cual se creó la Comisión Presidencial de Centro de Gobierno.

El presidente de la Asociación, Pedro Cruz dijo que el Centro de Gobierno dirigido por Miguel Martínez, duplica las funciones de varios ministerios y secretarías; por tal motivo solicita que está deje de funcionar a través de la acción presentada.

Lee también: Sinibaldi dijo que se compraron 146 voluntades para adjudicar la obra de una carretera

La CC informó que ya se dio trámite a la acción.

Cruz agregó que además no está clara la forma en la que la entidad debe rendir cuentas ante la Contraloría General de Cuentas -CGC-. que también limita las funciones del vicepresidente.

La inconstitucionalidad presentada es de carácter general contra el Acuerdo 31-2020 de la Presidencia de la República; y es con la que se creó la Comisión Presidencial de Centro de Gobierno.

Gobierno no se pronuncia por inconstitucionalidad contra Centro de Gobierno

Por aparte, la secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, Francis Masek señaló: “El Gobierno no emitirá pronunciamiento alguno sobre la acción presentada ante la Corte Constitucionalidad; ya que hasta este momento no ha sido notificado de forma oficial por ese Organismo”.

El Centro de Gobierno y su director ejecutivo, Miguel Martínez han estado en el ojo de la fiscalización. Esto ha provocado que Martínez presente acciones legales; primero contra el  medio de comunicación Plaza Pública por una publicación. Además accionó contra un funcionario de la Contraloría por la fiscalización hacia esa comisión presidencial.