Presentan Iniciativa de Nueva Ley de la Carrera Judicial #CICIG | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Presentan Iniciativa de Nueva Ley de la Carrera Judicial #CICIG

Publicado

el

La separación de funciones administrativas de las jurisdiccionales de la Corte Suprema de Justicia, y la independencia del Consejo de la Carrera Judicial son los puntos focales de la nueva propuesta de reforma a la Ley de la Carrera Judicial que se presentó hoy a representantes de la sociedad civil.

A la presentación de la iniciativa 4983 (Nueva Ley de la Carrera Judicial) fueron invitados el Comisionado Iván Velásquez Gómez, quien acompaña este proceso junto a la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en Guatemala, así como representantes de la Mesa de Seguridad y Justicia, en la cual surgió la discusión de dicha propuesta.

El propósito de dicha iniciativa de ley es garantizar la independencia e imparcialidad de los jueces y magistrados de acuerdo a las obligaciones internacionales contraídas por el Estado guatemalteco, para lograrlo es necesaria la regulación de la Carrera Judicial y por consiguiente su Consejo.

“Los magistrados deben estar dedicados a sus funciones jurisdiccionales, y el hecho de sustraer a un magistrado para que de manera permanente se ocupe de la administración de la Carrera Judicial significa disminuir la capacidad de la Corte Suprema de Justicia en el cumplimiento de su función fundamental que es la administración de justicia. (…) La Corte tiene que ser la guía de toda la administración de la justicia en todos los niveles del Organismo Judicial”, enfatizó el Comisionado.

El planteamiento de la propuesta es que sean permanentes los integrantes del Consejo de la Carrera Judicial y no sea conformado por el presidente de la Corte Suprema de Justicia ni por un suplente, como actualmente se encuentra. Esta instancia También está integrada por el director de la Unidad de Capacitación Institucional y su suplente; el Gerente de Recursos Humanos y su suplente; un representante de los Magistrados de Corte de Apelaciones y su suplente; un representante de los Jueces de Primera Instancia y Paz y su suplente, y el Secretario Ejecutivo.

La integración
La propuesta de la nueva Ley de la Carrera Judicial es que el Consejo esté integrado por siete personas: un representante de la CSJ, un magistrado de la Corte de Apelaciones, un juez de Primera Instancia, un juez de Paz. Los otros tres integrantes deberán ser nombrados por los anteriores representantes a través de un proceso de selección por oposición.

El Comisionado destacó que le resta independencia al Consejo el hecho de que actualmente esté integrado por el presidente de la CSJ y su suplente, porque ellos por tener mayor jerarquía pueden intervenir en las decisiones de esta instancia.

“La independencia judicial no es un problema de presiones externas de otros poderes del Estado o poderes fácticos, sino que también es una independencia dentro del propio Organismo Judicial, porque la jerarquía no tiene que significar falta de independencia”. Por ello, dijo que con la actual propuesta los siete integrantes estarán en las mismas condiciones y capacidades para tomar decisiones en la administración del Consejo.

El Comisionado recalcó que la separación de funciones jurisidiccionales de las funciones administrativas es uno de los aspectos esenciales para cualquier reforma del sistema de justicia que se pretenda establecer, porque “consideramos que la Corte Suprema de Justicia tiene una función importante y trascendental en el país, y en un Estado de Derecho de crear jurisprudencia, los magistrados deben estar dedicados exclusivamente a esa función de administrar justicia”, puntualizó.

Otros aspectos de la nueva iniciativa de Ley

Principios de la carrera judicial:

Idoneidad
Capacidad
Independencia
Meritocracia
Objetividad
Transparencia
Enfoques étnicos y de género en la política judicial y en procesos de elección y selección.

Consejo de la Carrera Judicial y Órganos de la Carrera: 

Órgano rector y responsable de la carrera
Mixto
Permanente
Dedicación exclusiva de sus miembros
Ampliación del período de funciones
Presidencia del Consejo
Perfil de sus integrantes
Causas de remoción

Funciones del Consejo: 

Tomar decisiones fundamentadas sobre todo proceso de selección e ingreso, ascensos, traslados, permutas y otras situaciones del servicio, auxiliándose técnicamente de los órganos que dependen del mismo.
Aprobar las políticas y programas de la Escuela de Estudios Judiciales.

 

Vía: CICIG

Foto: elPeriódico

Publicidad

You must be logged in to post a comment Login

Nacional

Guatemala implementará sistema de rayos X para detectar productos de contrabando en el aeropuerto

Publicado

el

Por

El Gobierno de Guatemala  implementará el sistema de inspección no intrusiva (rayos x) para  evitar el ingreso de productos de contrabando que quieran entrar al  país en el Aeropuerto Internacional la Aurora, informó una fuente oficial.

“La próxima semana tenemos previsto la inauguración de un nuevo equipo de inspección no intrusiva en el Aeropuerto Internacional la Aurora, en busca de fortalecer los medios de inspección no intrusivos en puertos y aeropuertos del país “, indicó el ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga), Mario Méndez.

Esta nueva herramienta tecnológica  cuenta con el apoyo de, Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria ( Oirsa).

“Como ente rector, encargado del patrimonio agropecuario y de vigilancia epidemiológica, el Maga ha fortalecido su presencia en puertos y aeropuertos en materia de inspecciones intrusivas y no intrusivas con el apoyo de OIRSA“, dijo.

El funcionario destacó que estas medidas de seguridad también han sido impulsadas en la Empresa Portuaria Santo Tomás de Castilla, quienes anunciaron la inversión en maquinaria para “fortalecer la competitividad y evitar la saturación del puerto”.

“El Maga ha participado en la elaboración de una hoja de ruta para eficientar los procesos, principalmente de inspección y revisión de contenedores, en conjunto con Oirsa”, expresó.

En la última reunión con Oirsa se aprobó el protocolo para la toma de muestras, fumigaciones y tratamientos cuarentenarios en el Puerto Santo Tomás de Castilla. —AGN

 

Continuar Leyendo

Nacional

Canciller Jovel: Guatemala e Israel acordaron negociar “a la brevedad posible” un TLC

Publicado

el

Por

Los gobiernos de Guatemala e Israel acordaron el inicio de negociaciones para la suscripción de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre los dos países y éste es uno de los resultados importantes que dejó la reciente visita oficial cumplida a ese país por el presidente Jimmy Morales, informó hoy una fuente oficial.

“En la reciente visita a Israel, hubo conversaciones en las que se acordó poder negociar a la brevedad posible un Tratado de Libre Comercio”, informó en conferencia de prensa la ministra guatemalteca de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel.

Explicó que también se discutieron temas relacionados con niñez, que representa un componente “importante” del enfoque de cooperación de Israel hacia Guatemala, particularmente en el marco de la Agencia de Cooperación y Desarrollo Israelí (Mashav).

Situación de la balanza comercial

En materia de comercio exterior, la balanza comercial favorece a Israel. Guatemala exportó a ese país 7,7 millones de dólares en 2017, en tanto que importó productos y servicios israelíes por un monto de 25,0 millones de dólares.

El principal producto guatemalteco de exportación hacia Israel es el cardamomo que en 2017 generó 4,3 millones de dólares del total vendido. Le sigue por importancia, el café, con 1,0 millones de dólares.

A su vez, Guatemala importó de Israel especialmente materiales plásticos y sus derivados, insecticidas y fungicidas, así como máquinas y aparatos mecánicos para usos electrotécnicos. —AGN

 

 

Continuar Leyendo

Nacional

MP apelará decisión de juzgado a favor de Mendizabal

Publicado

el

Por

Foto: Prensa Libre

Luego que el juzgado sexto de primera instancia penal determinará dictar una clausura provisional del caso que se lleva en contra del ex magistrado de la Corte Suprema de Justicia Gustavo Mendizabal, por considerar que no hay indicios suficientes como para determinar que este pudo haber cometido el delito de tráfico de influencias a favor de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, pero quedar duda sobre si existe o no la posibilidad, el Ministerio Público presentará una apelación para buscar revertir esta decisión y que se envíe a debate oral y público al ex funcionario.

Según la Fiscalía, existen suficientes pruebas que permiten creer que Mendizabal utilizó su cargo para ayudar a Baldetti a continuar al frente del partido Patriota otorgándole un amparo provisional. De momento se espera que la apelación se presente a mas tardar este viernes, para que los magistrados de la Sala Tercera de Apelaciones evalúen la petición de la fiscalía.

Continuar Leyendo

Tendencia