Varias bancadas presentaron la solicitud para interpelar a ministro de gobernación, Gendri Reyes tras los hechos ocurridos en las protestas del 21 de noviembre. Durante las manifestaciones los agentes policiales arrojaron gas lacrimógeno a las manifestaciones pacíficas y dos personas perdieron un ojo por el impacto de una bomba de gas.

“Solicitamos la interpelación del ministro de gobernación, Gendri Reyes por el uso desmedido de la fuerza y las acciones tomadas por el Ministerio de Gobernación y la Policía Nacional Civil, en el marco de las manifestaciones realizadas por la población guatemalteca a partir del día sábado 21 de noviembre”, señaló la carta entregada a Dirección Legislativa.

Lee también: Lunes de protestas y bloqueos contra el Gobierno de Giammattei

La interpelación será dirigida por el jefe de la bancada semilla, Bernardo Arévalo. Se sumarán diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza –UNE-, Bienestar Nacional –BIEN-, Winaq, Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca –URNG- y Victoria.

Oficialismo protege a Gendri Reyes

El pasado 26 de noviembre la alianza oficialista protegió al ministro de gobernación, Gendri Reyes. Se evitó que se le hiciera un llamado al presidente Alejandro Giammattei, a través de un punto resolutivo, para que lo destituyera.

La intensión de los diputados opositores, era recomendar al mandatario que lo removiera del cargo. El motivo fue el excesivo uso de la fuerza en contra de manifestantes, el sábado 21 de noviembre en la Plaza de la Constitución y en los alrededores del Congreso.

La alianza oficialista está integrada por diputados de los bloques Vamos, Prosperidad Ciudadana y Unionistas. Además, de Valor, Unión del Cambio Nacional -UCN-, Partido Humanista Visión con Valores -Viva-, Compromiso Renovación y Orden -Creo–. También Podemos, Partido de Avanzada Nacional -PAN- y diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza afines a Sandra Torres, Bienestar Nacional del grupo de Fidel Reyes Lee y Frente Convergencia Nacional.