Presentan la actualización de Casos de COVID-19 en Alta Verapaz
Contáctanos

Departamental

Presentan la actualización de Casos de COVID-19 en Alta Verapaz

Publicado

el

Las autoridades de salud de Alta Verapaz, dieron a conocer una actualización sobre el comportamiento del COVID-19 en el departamento. (Foto: Eduardo Sam)
Las autoridades de salud de Alta Verapaz, dieron a conocer una actualización sobre el comportamiento del COVID-19 en el departamento. (Foto: Eduardo Sam)

Lisbeth Cajas epidemióloga del área de salud de Alta Verapaz dio a conocer sobre el registro de casos de COVID-19 que se tienen en el departamento. 

Cajas indicó que “Alta Verapaz sigue siendo un lugar de riesgo. Los casos han estado aumentado y la mayoría de municipios están en rojo; por lo que, hacemos el llamado a la ciudadanía continuar con todos los medios de prevención que el Ministerio de Salud recomienda”.

Lee también: El rastro de Suchitepéquez costó Q7 millones, y después de un año y medio sigue sin funcionar

Así mismo, la epidemióloga hizo un llamado para evitar aglomeraciones en los velorios y entierros. “Sea por COVID-19 o alguna otra causa, no debe haber más de 10 personas al momento de hacer la velación y llevar lo más pronto al cementerio y enterrarlo”, aconsejó para evitar que sea un área de contaminación entre los asistentes.

Cajas indicó que actualmente los únicos que tienen autorización en cuanto a la apertura de actividades deportivas es el fútbol de Liga Nacional; “Tienen sus lineamientos y, entre ellos, se encuentra jugar a puerta cerrada. No están autorizadas las canchas locales ni las sintéticas. Esto es un llamado para evitar que se aglomeren y continuar con las medidas de seguridad así la población estará en menos riesgo”, expresó.

Entre las estadísticas que manejan en el Área de Salud, se tiene el dato de 51 personas fallecidas por COVID-19, Cajas indica que es una cifra alarmante. La epidemióloga hizo el llamado para continuar con las medidas.

“Según los datos que tenemos las personas que han fallecido por la enfermedad en su mayoría han sido de 50 años en adelante; solo uno de 29 años. Así que cualquiera está riesgo y debemos cuidarnos”, enfatizó.

El gobernador de Alta Verapaz, Romel Veliz, se refirió al transporte público e hizo un llamado a las personas a respetar las medidas para prevenir el coronavirus. (Foto: Eduardo Sam)

Datos de los casos registrados de COVID-19 en Alta Verapaz.

  • 1,567 casos acumulados.
  • 1,141 casos locales.
  • 375 casos activos.
  • 1,141 personas recuperadas.
  • 51 casos fallecidos.
  • 361 casos activos locales.

Transporte público sin aglomeraciones

Por su parte el gobernador departamental, Romel Véliz, se refirió al transporte público y que las personas no deben aglomerarse en las unidades; deben respetar la capacidad autorizada dependiendo de las alertas en cada lugar.

“El transporte público está regido en cada uno de los municipios por las municipalidades y el área de salud del departamento. A nivel interdepartamental es la dirección general de transporte que es el ente rector y ha establecido protocolos”, aseguró el funcionario.

“A los transportistas el llamado también para que no esten sobrecargando las unidades móviles, ya que actualmente varios municipios del departamento están el alerta máxima, rojo, por lo que deben respetar los protocolos.”

Departamental

Mazatenango: PDH denuncia deficiencias en hospital

Publicado

el

Por

Familiares de pacientes deben de pagar por exámenes en laboratorios privados, cuando el hospital cuenta con esos servicios. (Foto: Cristian Soto)

Un informe presentado por la Defensora de la Salud Zulma Calderón, refleja las carencias que presenta el Hospital Nacional de Mazatenango. (más…)

Continuar Leyendo

Departamental

Río Motagua: Honduras pide solución definitiva a Guatemala por contaminación

Publicado

el

Por

Las autoridades de Honduras exigieron a las de Guatemala que le encuentren una solución al problema de la contaminación del Río Motagua. (MARN)
Las autoridades de Honduras exigieron a las de Guatemala que le encuentren una solución al problema de la contaminación del río Motagua. (MARN)

El Gobierno de Honduras anunció que ha exigido una solución definitiva a Guatemala para mitigar el daño ambiental causado por la contaminación del fronterizo río Motagua, cuyos desechos desembocan en aguas hondureñas.

(más…)

Continuar Leyendo

Departamental

Cobán: Centro de Atención Integral CAI, promueve actividades por el día del niño

Publicado

el

Por

El Centro de Atención Integral -CAI- de Cobán, promueve actividades para conmemorar el día del niño. (Foto: CAI Cobán)
El Centro de Atención Integral -CAI- de Cobán, promueve actividades para conmemorar el día del niño. (Foto: CAI Cobán)

El Centro de Atención Integral -CAI-, de Cobán, Alta Verapaz, promueve una serie de actividades para celebrar el día del niño; actualmente son 111 beneficiarios del programa.

(más…)

Continuar Leyendo

Tendencia