El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) compartió las condiciones climáticas para este día en Guatemala.

Según el reporte oficial, se tendrá ambiente cálido y húmedo. También, áreas con neblina en zonas montañosas y nublados con posibles lloviznas hacia el sur occidente al amanecer.

Lee también: Suman 6 muertes y más de 75 mil afectados por temporada de lluvias en Guatemala

Además, debido al acercamiento de la zona de convergencia intertropical a las costas del pacífico guatemalteco, se pronostica nubosidad dispersa en la mañana, alternando con nublados.

Los nublados serán por la tarde, principalmente del sur al centro del país.

El instituto destalla que esta mañana se presenta cielo despejado en la mayoría del país, nubosidad dispersa en Occidente y nublados con posibles lloviznas hacia el suroccidente y oeste de bocacosta.

Se reportan lloviznas en la costa de San Marcos, neblina en los departamentos de Izabal, Huehuetenango y Guatemala. Además, Quetzaltenango con niebla cero visibilidades.

También por la tarde y noche habrá lluvias con actividad eléctrica del sur al centro del país.

Las condiciones atmosféricas continúan promoviendo la presencia de tormentas locales severas, principalmente sobre sectores montañosos o volcánicos.

Tormenta tropical Arlene

El INSIVUMEH informa que se continúa con el monitoreo de la tormenta, actualmente se ubica en el golfo de México y se pronostica su trayectoria hacia el país de Cuba durante el fin de semana.

Esta tormenta tiene probabilidad de afectar indirectamente al país y las lluvias se mantendrán dentro de los parámetros normales de la época en Guatemala.

Recomendaciones

  • Mantenerse informado sobre las condiciones climáticas previstas, a través de fuentes oficiales de información de la institución.
  • Tener precauciones en las crecidas repentinas de ríos, movimientos en masa o daños en la red vial del país.
  • Mantener las precauciones necesarias debido a las lluvias previstas, ya que pueden presentarse lahares en la cadena volcánica.
  • Reportar cualquier emergencia que se pueda presentar a los números de emergencia oficiales.
  • Mantener una mochila de las 72 horas lista, en caso de cualquier emergencia.

[Tomado de AGN]