Presentan obras de grandes maestros del arte mexicano en Guatemala | CRN Noticias
Contáctanos

Empresarial

Presentan obras de grandes maestros del arte mexicano en Guatemala

Publicado

el

Con una exposición que aborda la creación artística en México a lo largo del siglo pasado, la Colección FEMSA llega a Guatemala. Titulada “México: Identidad Fantástica, obras Maestras del Siglo XX. Colección FEMSA”, la muestra ilustra algunos de los movimientos artísticos que surgieron en México a lo largo del siglo pasado, como el Muralismo o La Ruptura.

“México: Identidad Fantástica, obras Maestras del Siglo XX. Colección FEMSA” está compuesta por 70 obras divididas en siete núcleos temáticos: “De la experiencia europea a la Escuela Mexicana de Pintura”; “Paisaje”, “Las vanguardias”, “Arte fantástico y surrealismo”; “La llegada del surrealismo europeo”; “Nuevas tendencias en las artes plásticas mexicanas: La Ruptura” y “Retrato”.

Entre las obras que conforman la exhibición se encuentra “Sin título (Mural sobre plancha de caoba)” (1959), del destacado maestro guatemalteco Carlos Mérida, cuyo uso de la línea y del color, así como el eco del arte prehispánico en su obra, causaron una profunda impresión en el arte en México. Mérida, originario de Quetzaltenango, Guatemala, vivió gran parte de sus vida en la Ciudad de México y fue un incansable promotor de la cultura, se interesó por las danzas folclóricas mexicanas, fundó y dirigió la Escuela de Danza de la Secretaría de Educación Pública y escribió sobre el moralismo, la pintura y el arte, llevando en alto el nombre de ambas naciones.

La Embajada de México en Guatemala recalcó el significado de la presencia de esta magna exposición como una muestra más de la importancia que México otorga en la cooperación con Guatemala, y de los estrechos vínculos que existen entre ambas naciones.

“La geografía, la historia y la cultura mantienen unidos a mexicanos y guatemaltecos. Nos identificamos ambas naciones en múltiples sentidos y sin duda que esta exposición contribuye a compartir esa identidad fantástica”, dijo la Embajadora de México en Guatemala, Mabel Gómez Oliver.

Dicha exposición se presentó recientemente en Panamá y Costa Rica, y concluye su recorrido por Centroamérica en Guatemala, con el objetivo de compartir las obras de artistas mexicanos consagrados, y demostrar, con una pieza del maestro Carlos Mérida, el fuerte vínculo creativo y cultural que une a ambos países.

La muestra se expondrá en La Galería Rozas-Botrán zona 14, en la ciudad de Guatemala, del 10 de marzo al 22 de abril de 2017.

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Empresarial

Banrural implementa servicio de consultas por WhatsApp

Publicado

el

Por

Banrural WhatsApp
Banrural amplía sus canales digitales con el servicio de WhatsApp,  para que los usuarios realicen consultas desde su teléfono inteligente sin salir de casa. (Foto: Banrural)

Banrural implementó desde el 27 de mayo de 2020 el servicio de WhatsApp. Este canal permitirá a los clientes mantener comunicación con su banco amigo y resolver dudas sobre:  novedades, ACH de clientes individuales, banca virtual de clientes individuales, horarios y/o ubicaciones de agencias, así como otras consultas. (más…)

Continuar Leyendo

Empresarial

Walmart activa su programa “Manos Amigas” para recaudar víveres en apoyo a los afectados por la emergencia del COVID-19

Publicado

el

Walmart activa su programa “Manos Amigas”
Walmart en Guatemala, a través de su programa “Manos Amigas”, invita a sus clientes a donar víveres en las tiendas Walmart, Supermercados Paiz, Maxi Despensa y Despensa Familiar a nivel nacional. (Foto: Walmart)

Walmart de México y Centroamérica comunica que a partir del 1 de junio activará en todas las tiendas del país su programa “Manos Amigas”, que es el programa de donaciones por emergencia de la corporación, cuyo fin es habilitar las tiendas como centros de acopio en tiempos de desastres.
(más…)

Continuar Leyendo

Empresarial

Solar Santo Tomás y Eólica San Cristóbal entregan donativo a Centro de Salud

Publicado

el

Por

Solar Santo Tomás y Eólica San Cristóbal
Ante la situación generada por el COVID-19, todos estamos llamados a contribuir para que Guatemala salga adelante de esta crisis sanitaria. (Foto: Cortesía)

Para los proyectos Solar Santo Tomás y Eólica San Cristóbal, es prioridad el bienestar y la salud de sus colaboradores y todos los guatemaltecos. (más…)

Continuar Leyendo

Tendencia