Presentan Querella contra el alcalde y concejo de Purulhá por varios delitos | CRN Noticias
Contáctanos

Departamental

Presentan Querella contra el alcalde y concejo de Purulhá por varios delitos

Publicado

el

Foto: Nelson Yalibat

Baja Verapaz -. Miembros del Sindicato de Trabajadores de la municipalidad de Purulhá acudieron a la Torre de Tribunales en el departamento de AltaVerapaz para presentar una Querella, donde el Juez Pesquisidor Edgar Fidel Och Caal analiza si se le retira la inmunidad al alcalde municipal, Sebastian Castro García.

Es denunciado por 83 ex trabajadores de la comuna quienes aseguran su despido fue injustificado y ademas basado en el Pacto Colectivo, únicamente se podrá dar un despido con orden de  juez el cual no fue presentado aseguran los afectados.

El Alcalde Municipal fue denunciado por los delitos de Abuso de Autoridad, Discriminación, Resoluciones violatorias a la Constitución, Incumplimiento de deberes, Apropiación  y Retenciones Indebidas y Desobediencia. 

Así también fueron denunciados miembros del Concejo Municipal, Walter Otoniel López Paau, Jaime Humberto Cap Fortin, Martin Macz Ichichc, Hermenegildo Cuz Xol, Juan Francisco Muz López, Walter Fernando Tun Coy, Neftali Catalino Paredes Pérez por los delitos de Abuso de Autoridad, Discriminación, Resoluciones Violatorias a la Constitución, Incumplimiento de Deberes, Apropiación y Retención Indebida y Desobediencia.

En la querella presentada también se denunció a Salvador Sagastume Velásquez quien funge como Director de Recursos Humanos por los delitos de Abuso de Autoridad, Resoluciones Violatorias a la Constitución y Apropiación y Retención Indebida y  Desobediencia. El Secretario Municipal, David Lópe Ayú fue denunciado por los delitos de Abuso de Autoridad, Resoluciones Violatorias a la Constitución y Desobediencia.

Se sabe que en las próximas semana es Juez Pesquisidor podría tomar la decisión de retirarle o no la inmunidad al Alcalde Municipal y su Concejo Municipal.

Departamental

Localizan el cádaver de sujeto que estaba desaparecido en Carchá

Publicado

el

Por

Foto: Cruz Roja

Alta Verapaz -. Localizan el cádaver de una persona en Chajmaic jurisdicción del municipio de San Pedro Carchá.

Según detalles la persona es Domingo Tux de 43 años quien falleció por asfixia por sumersión, se encontraba desaparecido desde ya varios días, confirma una fuente oficial de la Cruz Roja delegación de Cobán, quienes se encuentran realizado los trabajos de rescate del cuerpo.

Continuar Leyendo

Departamental

10 años de cárcel por robarse una caja de gaseosas en Cobán

Publicado

el

Por

Alta Verapaz -. El Ministerio Público por medio de la Fiscalía de Distrito de Cobán, Alta Verapaz, logró que el Tribunal Primero de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de dicho departamento, dictara una pena de 10 años de cárcel contra dos hombres por el delito de robo agravado en forma continuada.

Los sentenciados son Carlos Roberto Caal y Edgar Orlando Culajon quienes fueron encontrados culpables de haber despojado a un hombre de una caja de aguas gaseosas en la 11 avenida de la zona 6 de Cobán.

El hecho sucedió el 25 de mayo de 2017 cuando Caal y Culajon se conducían en un vehículo particular.

En el lugar amenazaron con un cuchillo a la víctima y escaparon rumbo al municipio de Chisec, lugar donde fueron sorprendidos por la Policía Nacional Civil con las gaseosas robadas.

Continuar Leyendo

Departamental

Abren Comedor Social en Cobán

Publicado

el

Por

Foto: DCA

Alta Verapaz (DCA) -.  El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) puso en funcionamiento ayer el Comedor Social de Cobán, Alta Verapaz, en donde se proporcionarán 900 raciones servidas por día, y se espera que a partir de ayer para el fin de año se hayan servido 11 mil 500 raciones entre desayunos y almuerzos.

De acuerdo con la información del Mides, este es el comedor número 22, y los beneficiarios no tienen que pagar nada. Se atenderá con desayunos de 6:00 a 9:00 horas y con almuerzos de 11:00 a 14 horas.

Hasta el 10 de noviembre pasado, el reporte del Mides señala que en todos los comedores se sirvieron 214 mil 782 desayunos y 305 mil 930 almuerzos, para un total de 520 mil 712 raciones servidas.

Continuar Leyendo

Tendencia

error: Content is protected !!