La Fiscalía Especial Contra la Impunidad presentó una solicitud de antejuicio en contra del juez contra delitos de extorsión, José Eduardo Cojulún; esta se hizo este día ante la dirección de Gestión Penal, por su presunta implicación dentro del caso Fénix.

Según explica, el Ministerio Público, Cojulún pudo haber incurrido en los delitos de obstrucción de justicia y prevaricato.

Lee también: Juicio por el caso La línea dará inicio en enero de 2022

Señalamientos contra el juez José Eduardo Cojulún

Cojulún anuló acciones y cierra procesos a favor de Gustavo Herrera, implicado dentro del caso entre los años 2003 y 2008.

Entre los hechos que se le reclama a Cojulún se encuentra el sobreseimiento dictado a favor de Herrera en el que según el Ministerio Público, si había suficientes indicios para enviar a juicio al sindicado por el delito de lavado de dinero al ser el líder de la estructura investigada.

Así también la revocación de la orden de captura en contra de Herrera en agosto de 2008. Donde según el ente investigador no había motivos para revocar la misma; ordenando así un nuevo sobreseimiento sobre otro proceso al que se le vincula a Herrera.

De momento se espera que se nombre un juzgado de primera instancia para que notifique de la acción en contra del juzgador y posteriormente sea llevado a la Corte Suprema de Justicia para que analice si procede o no dar trámite a la solicitud.