La Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional -SESAN- presentó un tablero para informar sobre los casos de desnutrición aguda. La secretaría recordó que la búsqueda activa de casos de desnutrición es una estrategia para identificar a los menores de 5 años con desnutrición aguda.

El tablero puede ser consultado por la población y se encuentra en el portal del Sistema de Información Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Guatemala. El tablero de búsqueda activa de casos de desnutrición brinda información sobre el total de niños registrados según su edad y su género.

Lee también: Precio de canasta básica aumenta por tormentas Eta e Iota

Datos generados por el tablero

Hasta el 20 de noviembre, el tablero registraba 439 mil 494 niños desde 0 hasta 5 años. De esta cantidad, 219 mil 918 eran niñas y 219 mil 576 eran niños.

Además, indica la cantidad de menores de edad a quienes se les ha medido la circunferencia media de brazo. Esta medida se utiliza para detectar los casos de desnutrición aguda, moderada y severa en los niños que no presentan signos clínicos.

En ese sentido, el marcador demuestra que 185 mil 453 niños menores de 5 años fueron evaluados de esta forma. Por otro lado, la herramienta cuantifica a los niños que fueron diagnosticados con desnutrición aguda según sus signos clínicos.

En ese aspecto, el instrumento explica que los signos clínicos pueden ser tipo kwashiorkor, marasmo o kwashiorkor marasmático. El kwashiorkor se caracteriza por hinchazón en la cara y extremidades, descamación de la piel y cabello escaso y el marasmo por la piel arrugada y pegada a los huesos, delgadez extrema e irritabilidad y apatía.

Brigadas de búsqueda activa

Igualmente, el tablero brinda información actualizada sobre el total de brigadas activas a nivel nacional y la cantidad de municipios cubiertos.

En este caso, la herramienta otorga los datos de las brigadas de cooperación. Es decir, las que se conformaron con apoyo del Programa Mundial de Alimentos, la Organización Panamericana de la Salud y la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, entre otras instituciones.