Las autoridades de Salud de Suchitepéquez preparan una denuncia de oficio ante el Ministerio Público -MP-, luego que CRN Noticias diera a conocer que una persona fallecida por COVID-19 fuera enterrada en un basurero. Los hechos sucedieron en el municipio de San Pablo Jocopilas.

Mario Rivera, director del Área de Salud de Suchitepéquez, dio a conocer que al enterarse del caso, se envió una comisión para recabar la información. Posterior a ello se preparó el expediente que se presentará ante las autoridades del Ministerio Público.

Lee también: Este fue el caso del hombre que murió de COVID-19 sepultado en un basurero de San Pablo Jocopilas

“Las leyes sanitarias, prohíben enterrar a una persona en un lugar donde no está autorizado. Se ha realizado el reconocimiento del área donde fue sepultado para documentarlo todo; y así las autoridades investiguen a los responsables de este hecho”, informó Rivera.

El médico agregó que si la familia del fallecido se quiere adherir a la denuncia ya será decisión de ellos.

“Lo que estamos haciendo nosotros no es en contra de ninguna persona. La denuncia será de oficio porque si yo como director no presentó el caso será una omisión del caso”, reportó el  jefe del área.

Basurero donde enterraron a fallecido por COVID-19 no puede ser cementerio

Para Rivera haber enterrado a la persona que falleció por COVID-19 en el basurero fue un “delito flagrante”, cometido por quienes lo sepultaron.

“Fue un delito flagrante el que cometieron las personas que sepultaron a esta persona en ese lugar. No es un lugar apropiado y no cuenta con la autorización para su funcionamiento”, aseguró.

Lee también: El Hospital Roosevelt colapsa, tiene casi 125 pacientes con COVID-19 en estado crítico

“Existe un trámite administrativo para que se autorice un cementerio. No se puede hacer en cualquier lugar y no es una ley reciente, ha estado por años”, finalizó el médico.

EntreCultura 157

Publicidad

Nacional

Ciudades

Login

Welcome to Typer

Brief and amiable onboarding is the first thing a new user sees in the theme.
Join Typer
Registration is closed.